IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alegoría de la Fe; Cancela

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alegoría de la Fe; Cancela
Provincia:
Jaén
Código:
211192
Municipio:
Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1940 - 1955
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neorrenacimiento
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Alegoría
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Tablero de madera en que se ha tallado un bajorrelieve a base de varias molduras con forma de sencilla hornacina que albergan el relieve de una única figura colocada sobre una decorada repisa que se completa en un segundo plano con un ostentoso trono simplemente insinuado gracias a un dibujo inciso. La figura representa a la Fe como una mujer que cubre sus ojos con una venda, en alusión directa a la confianza ciega que supone esta virtud. Vestida con túnica y tocada con una airosa capa que recoge sobre sus brazos extendidos. En el derecho porta el cáliz, referencia directa a la Eucaristía, protegido con un paño cubre-cáliz, como símbolo de reverencia y limpieza al Sacramento. Se resuelve con un medio relieve que parece descansar sobre una pequeña peana. Destaca el conseguido movimiento de los pliegues de la tela que dejan traslucir la posición de la anatomía que oculta, un ligero contrapostto acentuado por el adelantamiento de la pierna derecha y el giro al que se somete la túnica en la zona del pecho. Algo que contrasta con la torpe ejecución con que pretende dar la sensación de profundidad del brazo izquierdo que quiere perderse en el fondo con la escasa definición de la mano.

 

Datos históricos

Este frontal se colocó fruto de las importantes transformaciones que se llevaron a cabo en la iglesia de San Miguel tras la Guerra Civil. Viene a sustituir a otro que tenía un programa iconográfico bastante similar, ya que también aparecían las virtudes cristianas y San Miguel. Sin embargo, el primitivo, estaba en consonancia estilística, con la importante obra escultórica del sotocoro. Las figuras eran de mejor factura y resultaban más dinámicas, a lo que se añadía el rico trabajo de una arquitectura a pequeña escala que las custodia en hornacinas. Pese al deseo de conseguir un conjunto clásico, las desproporciones y torpe ejecución de los elementos compositivos (arcos, pilastras") y decorativos (veneras, molduras en oreja") desfiguran el resultado final. Según se puede observar en las fotografías que se conservan de este antiguo frente, las tallas eran altorrelieves que prácticamente tenían la definición de una escultura de bulto redondo. San Miguel también aparecía con atuendo de caballero, pero en una actitud de mayor movimiento y expresividad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
Tallado
Teñido
 
Medidas:
77,95 x 62,86
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CÓRCOLES DE LA VEGA, Juan Vicente. Andújar una guía histórico-artística de la ciudad. Jaén : . 10/11/1995. 84-404-0555-3.

DOMÍNGUEZ CUBERO, José. Monumentalidad religiosa de Andújar en los siglos de la modernidad. Andújar (Jaén) . Ayuntamiento, 10/11/95. 84-505-1741-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417