IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Jaén
Código:
211207
Municipio:
Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1670 - 1720
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo madrileño
 

Descripción

Obra de notable calidad en la que se representa la Inmaculada Concepción de María. La Virgen aparece sobre un rompimiento de gloria, coronada por el Espíritu Santo vestida con túnica blanca, símbolo de pureza y manto azul, haciendo referencia a la divinidad del Hijo de Dios y bocamangas rojas que producen un llamativo efecto. Las telas están llenas de vaporosidad engrandeciendo aún más la calidad del bellísimo rostro de María. Sus manos se disponen en la fórmula denominada por Trens "compasiva" apareciendo una mano en el pecho y la otra extendida. La figura de la Virgen queda rodeada de ángeles y cabezas de querubines de rubias cabelleras que contribuyen a subrayar la atmósfera dorada que reina en la composición y que acerca la obra al estilo de la escuela madrileña con figuras tan significativas como Carreño de Miranda o Pereda. Lázaro Damas la acusa de cierta rigidez, pliegues acartonados, inmovilidad, pese a lo avanzado de su ejecución. Una obra que se enmarca en los motivos de Antolinez, demostrando afinidad con Inmaculadas de este autor que tanta difusión tuvieron como la Concepción del monasterio de "Las Juanas" de Alcalá de Henares.

 

Datos históricos

Se identifica con la Inmaculada descrita por Romero de Torres en la sacristía de la parroquia de San Miguel de Andújar, hoy se encuentra en el muro del Evangelio, aunque recientemente estuvo en la capilla del Sagrario. La devoción inmaculista tuvo en Andújar a uno de los principales focos de la provincia de Jaén. Las grandes fiestas que se hicieron con las permisivas papales de dar culto a la pía creencia de la Inmaculada Concepción de María se materializaron en fuerte fervor inmaculista que se plasmó en las artes plásticas. Las órdenes religiosas jugaron un papel muy destacado, en especial los franciscanos y los trinitarios, existiendo un monasterio de religiosas de esta orden bajo la advocación de la Limpia Concepción y otro de franciscanos bajo la intitulación inmaculista.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Lienzo (Material)
Estuco
Oro
Técnicas:
Técnica de ebanistería
Ensamble
Tallado
Tejido en telares
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
Estucado
Técnica de dorado
 
Medidas:
2,80 x 1,96 x 0,10 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417