IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santo Padre Eufrasio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santo Padre Eufrasio
Provincia:
Jaén
Código:
211220
Municipio:
Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1960 - 1970
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Arte contemporáneo
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
San Eufrasio
 
Autores:
González Orea, Antonio
 

Descripción

En una hornacina conopial, tal vez de un primitivo sepulcro se sitúa la escultura de San Eufrasio, patrono de la ciudad, porque una tradición que arranca de historiadores antiguos señala como lugar de su martirio a Iliturgi o Isturgi, población romana situada a una legua del actual emplazamiento de Andújar. Patrón de la Diócesis de Jaén desde comienzos del siglo XVII. El Santo aparece representado con los símbolos de su cargo eclesiástico, con la mitra y el báculo pastoral y un libro con un pasaje de San Marcos (Capítulo XVI, versículos:15,16) que hace referencia a su labor evangelizadora en el Sureste de Andalucía. En la peana de la escultura se representa el escudo de Andújar: medio partido y cortado, en el primer cuartel, de gules (rojo) un castillo de oro, con tres almenas, mazonado de sable (negro) y aclarado de azur (azul). En el segundo cuartel, aparece un águila de sinople (verde). En campo de azur, un puente con tres arcos, de plata sobre ondas de azur y plata, en medio de las cuales figura un pez de plata y dos llaves de oro puestas en aspa conforman el tercer cuartel. Bordura general de plata con cuatro leones rampantes de gules, coronados de oro. Contorno oval y timbre de corona real. La escultura se completa con dos sencillos candelabros a sus lados, de diseño geométrico, de los que pende una cruz griega.

 

Datos históricos

Durante la Guerra Civil la iglesia de San Miguel, al igual que el resto de parroquias de la ciudad, fue devastada perdiendo el 95% de su patrimonio artístico. En la Post-guerra se llevará a cabo una nueva fase de amueblamiento del templo, momento en el que se encargan imágenes devocionales como ésta.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Estuco
Pigmento
Plata
Técnicas:
Tallado
Estucado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
2 x 0,47 x 0,42 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CÓRCOLES DE LA VEGA, Juan Vicente. Andújar una guía histórico-artística de la ciudad. Jaén : . 10/11/1995. 84-404-0555-3.

GOMEZ MARTINEZ, Enrique. Las fiestas barrocas en Andújar. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417