IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Calvario
Provincia:
Jaén
Código:
211236
Municipio:
Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Deesis
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Calvario tenebrista de dudosa calidad que recoge el tema de la Crucifixión, sus personajes se distribuyen simétricamente en dos grupos diferenciados, en torno al madero se agrupan la Virgen que permanece de pie, a la derecha del Crucificado junto a San Juan Evangelista y María Magdalena a los pies de la Cruz. (La presencia de la Magdalena junto a la Cruz no es recogida de forma tan unánime. Mateo (27, 55-56) y Marcos (15, 40) (Lc. 23, 49), Juan (19 25) es el único en afirmar que "estaban junto a la cruz de Jesús, su Madre y la hermana de su madre, María de la Cleogás y María Magdalena". La presencia de San Juan y la Virgen al pie de la cruz, sólo cuenta con el testimonio del propio evangelista (Jn. 19, 26-27), en el momento en que Cristo les entrega uno a otro, como Madre e hijo) El Buen Ladrón se sitúa a la derecha del Cristo y el otro, a la izquierda (La crucifixión de Cristo es descrita por los cuatro evangelistas. que lo recogen con las mismas palabras (Mt. 27, 37; 15, 27; Lc. 23, 33 y Jn. 19, 16-18). Lucas (23, 39-43) es el que se refiere con detalles las actitudes contrapuestas de los ladrones en sus últimos momentos. Los nombres de Dimas y Gestas por los que se conoce al buen y mal ladrón respectivamente proceden de los Apócrifos. Durante el Renacimiento y el Manierismo, para abundar en la realeza de Cristo, se exhibe sobre el extremo superior del la cruz la tablilla o titulus redactada sólo en latín "Ieus Nazarenus rex ludaeorum" o brevemente "INRI". El segundo grupo de personajes en el lado izquierdo de la composición está formado por soldados, vestidos a la usanza de la Edad Moderna que recrean en el angulo inferior izquierdo de la composición el episodio del sorteo de la túnica descrito en el Evangelio de San Juan.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Hierro
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Técnica de ebanistería
Ensamble
Tallado
Fundición
Tejido en telares
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,32 x 1,95 x 0,07 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CÓRCOLES DE LA VEGA, Juan Vicente. Andújar una guía histórico-artística de la ciudad. Jaén : . 10/11/1995. 84-404-0555-3.

DOMÍNGUEZ CUBERO, José. Monumentalidad religiosa de Andújar en los siglos de la modernidad. Andújar (Jaén) . Ayuntamiento, 10/11/95. 84-505-1741-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417