IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pinturas murales de la cúpula

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pinturas murales de la cúpula
Provincia:
Jaén
Código:
211237
Municipio:
Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1618 - 1648
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Alegoría
Escudos heráldicos
San Pedro
San Felipe
San Mateo (Evangelista)
San Matías
San Simón
San Bartolomé
Santiago el Mayor
Santiago el Menor
San Juan (Evangelista)
San Andrés
San Judas Tadeo
Santo Tomás
 
Autores:
García Reinoso, Juan
 

Descripción

Bóveda elíptica sobre pechinas, que cubre el espacio rectangular de la Sacristía que parece ser obra de Juan de Aranda y Salazar, maestro mayor del obispado cuando se realizan estas nuevas dependencias parroquiales. La ideología simbólica que dirige la ornamentación va a ensalzar la gloria del cardenal, Obispo de Jaén, D. Baltasar Moscoso y Sandoval, quién debió encargar la obra. Dicha bóveda decorada con pinturas presenta un apostolado, enmarcado en doce casetones trapezoidales unidos entre sí que forman una corona circular alrededor de una clave oval avenerada. En las pechinas se ubican el escudo del Cardenal Moscoso y emblemas de la ciudad. La pintura de los personajes tiene una gran dignidad, se le atribuye su autoría al pintor Juan García Reinoso, hecho que no se puede confirmar.

 

Datos históricos

La labor de promoción artística desarrollada durante el gobierno de Moscoso y Sandoval se plasma en esta sacristía de San Miguel de Andújar que plasma los postulados tridentinos referentes a la dignidad que debía tener este espacio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Yeso (Mineral)
Pigmento
Oro
Técnicas:
Pintura mural al fresco
Pintura al temple (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
9,4 x 7,45 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel. Pintura mural del Renacimiento en el Reino de Jaén. Jaén . Instituto de Estudios Giennenses, 26/05/2009. 978-84-96047-66-2.

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.

CÓRCOLES DE LA VEGA, Juan Vicente. Andújar una guía histórico-artística de la ciudad. Jaén : . 10/11/1995. 84-404-0555-3.

PÉREZ, Luis Pedro. Andújar Monumental. Jaén . Alcance, 26/05/2009. 84-89075-09-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417