IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Cristo del Valle

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Cristo del Valle
Provincia:
Jaén
Código:
211315
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1754 - 1793
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
 
Autores:
Calvo Bustamante, Francisco
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Embutido en el arcosolio del testero, forrado de madera dorada y un amago de polsera, el retablo se levanta sobre banco con un cuerpo de piso único y tres calles, más ático compuesto por dos triángulos curvos laterales y espacio rectangular central coronado por frontón curvo rebajado. Banco: Cuatro pedestales adelantados enmarcan tres relieves: tondos los laterales y rectangular el central. Cuerpo: Piso único con tres calles, la central cuatro veces más ancha que las laterales, que se divide por columnas de orden gigante compuestas, con estrías diferentes según su altura. Calles laterales con doble registro: sobre ornato vegetal de escaso resalto, rectángulo vertical con relieve; la parte superior es un tondo compuesto por corona de laurel, con rectángulo superior de delgada macolla. Calle central: arco de medio punto con pilastrillas que llevan por capitel una cabecita cobijando un nicho plano con esculturas. En las enjutas, vegetales poco sobresalientes. Entablamento con friso convexo ornado con laurel, adelantado sobre las columnas laterales y en toda la anchura de la calle central. Ático: Centro: rectángulo sobre banco de escaso desarrollo enmarcado por pilastrillas cajeadas con vegetales dentro del que hay un tondo con relieves, coronado por frontón curvo rebajado con cabecita alada y flores. Laterales: sendos tondos formados por laurel terminados en cabecitas aladas coronadas de laurel, que internamente llenan sus relieves. A uno y otro lado de ellos, jarrones con pellejinas.

 

Datos históricos

Tras ganar el concurso para el Tabernáculo de esta Iglesia, se deciden hacer los siete retablos con que ha de ornarse San Ildefonso, cuyas trazas se encargan al mismo Pedro Duque Cornejo. La realización de esta obra, ya muerto el autor, es posterior: de hecho hubo de acabarse en el siglo XIX según el estilo de los relieves laterales del banco, aunque la realización del retablo en sí puede ser de la segunda mitad del siglo XVIII en que se asienta de nuevo la arquitectura y se vuelve a la columna como elemento ordenador, modificándose posiblemente la traza primitiva en ese sentido, de lo que resulta un modelo esencialmente del siglo XVII en cuanto al esquema tipológico. Los restantes relieves, de carácter narrativo y pintoresco, adecuan sus formas a las de los retablos de S. Benito y San Antonio Abad (XVIII). El mismo carácter híbrido se encuentra en su decoración , pausada y elegante, que presenta caracteres tanto rococó (pequeños vegetales, telas colgantes, esgrafiado en tableros) como neoclásicos (laureles, expolios etc.). La fecha que damos como final de su realización, 1793, responde a la de implantación decidida del Neoclasicismo en la diócesis de Jaén a través de la traza por Manuel Martín Rodríguez de una serie de retablos para su Catedral. El retablo ha sido restaurado en 1995 por Eloísa Arcos Quesada, y sus relieves del banco (que eran de madera en su color), policromados en este momento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Estucado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,15 x 3,94 x 0,61 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de. Un conjunto de retablos. La Iglesia de San Ildefonso de Jaén.. 07/05/2004, -.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417