IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pinturas murales
Provincia:
Jaén
Código:
211343
Municipio:
Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1625 - 1630
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
San Benito
Elías
San Bernardo de Claraval
Santa María Magdalena
Santa María Egipciaca
Santa Teresa de Jesús
Santa Catalina de Alejandría
Santa Clara de Asís
San Francisco de Paula
San Blas
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Bóveda vaída acasetonada compartimentada en quince cuadros, trece de ellos ocupados por figuras de santos y santas distribuidos de la siguiente manera: los santos ocupan las hiladas extremas y una de la central, mientras que las santas lo hacen en las dos interiores. En la central, aparte de la figura masculina, el casetón central lo ocupa un florón en madera dorada, y queda perdida la figura del tercer casetón. Las leyendas con los nombres de los efigiados van en los registros entre los listones que conforman los casetones, habiéndose perdido total o parcialmente los de las figuras masculinas. Comenzando de afuera a adentro por la mitad derecha de la bóveda los tres del extremo corresponden a obispos, del que identificamos el central: San Blas. La hilada siguiente, de izquierda a derecha: Santa Clara, Santa Catalina y Santa Teresa; en la central. Dispuestos en perpendicular al resto, San Francisco de Paula. Descendiendo hacia el lado izquierdo, y siguiendo el mismo orden, de izquierda a derecha: Santa María Egipciaca, Santa María Magdalena, Santa Tais. Por último, San Bernardo, San Elías y San Benito.

 

Datos históricos

Las cubiertas de las bóvedas laterales fueron picadas y recubiertas de yeso y cal probablemente durante el siglo XIX, cuando era frecuente el blanqueo de los interiores de muchas iglesias. Los desconchones de estas capas de cal dejaron al descubierto tanto las pinturas como las inscripciones de las mismas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Yeso (Mineral)
Pigmento al agua
Técnicas:
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
7,60 x 4,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.

JIMENEZ COBO, Martín. Mancha Real: historia y tradición. Mancha Real : . 21/04/2006.

JIMENEZ COBO, Martín. Obispos y arquitectos en la iglesia de Mancha Real. Mancha Real . Ayuntamiento de Mancha Real, 06/02/2006.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417