IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Lorenzo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Lorenzo
Provincia:
Jaén
Código:
211393
Municipio:
Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1960 - 1960
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Palma Burgos, Francisco
 

Descripción

El retablo se levanta sobre un sotabanco, componiéndose su alzado en base a un cuerpo de piso único de tres calles, y un remate superior. Toda la obra va pintada en verde, con ornatos dorados, sobrepuestos en su mayor parte. El sotabanco es un simple tablero con cuatro pilastras adelantadas que llevan sobrepuesto un golpe decorativo, al igual que los espacios de las calles laterales. En el central aparece una tarja con inscripción alusiva a la dedicación del retablo. Adosada a este sotabanco y ocupando todo el espacio central y la mitad de los laterales, una consola neo-dieciochesca dorada, de patas en ese y ornamentación abigarrada, sirve de mesa de altar. De similar manera se compone el banco, con tres tableros verdes con pilastras adelantadas, de los que los laterales llevan golpes decorativos vegetales, más estructurados que los del sotabanco pues forman una tarja polilobulada, aunque también sobrepuestos al tablero. El central funciona como peana de la escultura superior: con forma piramidal invertida creciente en grosor desde abajo, termina su fondo en forma quebrada. Está compuesto por hojas carnosas enrolladas, y en su parte central lleva tres cabecitas flanqueadas por volutas, morena la de la izquierda y castañas las otras dos. El cuerpo señala sus tres calles por medio de columnas compuestas estriadas que imitan jaspe verde, a excepción de capiteles y basas, dorados, decorándose la sangría de las estrías también con oro en su tercio inferior. En las calles laterales se suceden en altura tres motivos ornamentales polilobulados con vegetales carnosos, rematándose el espacio con una guirnalda de flores y hojas en relieve en torno a sendas cabecitas de querubes levemente vueltas hacia el interior, cuyas alas, azules, se elevan. La calle central, más ancha, viene ocupada por un nicho de medio punto que cobija la imagen del titular, San Lorenzo, ocupando en altura dos tercios del espacio. El tercero es un golpe ornamental con vegetales calados, superpuesto y dorado. El entablamento se adelanta sobre la vertical de las columnas, ornándose el friso a tramos simétricos con vegetales enrollados de hojas carnosas doradas, mientras la cornisa es lisa . Da paso a un cuerpo que más que un ático es un simple remate. La parte central, tendente como forma general triángulo, se conforma mediante sectores de cornisas curva y polilobulada, que compone sendas volutas laterales en su mitad. Cobija en su interior un golpe de decoración vegetal en relieve, dorada sobre fondo verde. Lateralmente, en los extremos del retablo, existen sendas pirámides doradas con ornamentación vegetal abigarrada en su base.

 

Datos históricos

Levantado en 1960 a costa de Manuel Calatrava Morillas en memoria de su hermano Lorenzo, muerto en la guerra civil de 1936-1939.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Carpintería
Tallado
Pintado
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,30 x 3,80 x 0,80 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417