IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen del Carmen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen del Carmen
Provincia:
Jaén
Código:
211395
Municipio:
Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1960 - 1970
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Retablo-tabernáculo que sirve de gran enmarque al cuadro en relieve y pintura de las Ánimas del Purgatorio presididas en el centro por la Virgen del Carmen con su Hijo en brazos. Se organiza sobre un sotabanco, cuerpo único de una sola calle, y remate que adopta la forma del arco que cobija toda la obra. El sotabanco, como todo el retablo, tiene una base de pintura roja imitando el mármol. Presenta tres niveles en planta, de los que el primero es el tablero. Sobresalen de su nivel tanto la parte central, que conforma la mesa de altar, como los pedestales sobre los que apean las columnas superiores, más adelantado aún. Estos dos niveles se rematan con suaves cuartos de escocia decorados con vegetales pintados en verde y dorado, color con el que se ornan todos los bordes. El cuerpo presenta una calle única enmarcada por columnas jónicas adelantadas, con traspilastra del mismo orden, que por fuera se acompañan con cartones calados vegetales. Internamente, otras pilastras planas cajeadas cuyos capiteles son unas hojas barrocas, con pinturas de finos vegetales en su interior, dan paso al "cuadro" que nomina la obra. Sobre el cuerpo, entablamento liso que sigue el perfil del cuerpo. Como remate, elemento remate arqueado con triple charnela dorada y rosca de arco triple con diferentes y pequeños motivos decorativos. En el centro, tres elementos ornamentales en altura: tarjas de cueros recortados (más grande la segunda), que en el caso de la tercera, sobresaliente del arco, se orna con guirnaldas laterales. En el interior de la segunda, escudo de la orden carmelitana.

 

Datos históricos

El retablo mezcla una composición originariamente manierista de retablo-tabernáculo con un sotabanco que imita las líneas curvas de la segunda mitad del XVIII; a la par, elementos nacidos en el Renacimiento (ático) con decoración barroca.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
8 x 1,80 x 1,25 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMENEZ COBO, Martín. Mancha Real: historia y tradición. Mancha Real : . 21/04/2006.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417