IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Santísima Trinidad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Santísima Trinidad
Provincia:
Jaén
Código:
211400
Municipio:
Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1960 - 1965
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Tiene el retablo dos planos en profundidad. Sobre la pared de la nave uno, que sobresale del segundo, embutido en el arcosolio del testero. En alzado, se compone de alto banco, un cuerpo y ático. De madera, imita mármol beige con columnas y pilastras jaspeadas en verde y dorados reservados a capiteles y decoración sobrepuesta. El banco presenta pilastras cajeadas sobresalientes que sirven de pedestal para apeo de columnas superiores, con decoración vegetal centrada por óvalo liso. En el centro, rectángulo dividido a dos tercios de su altura por la mesa de altar, sobre columnas de corto fuste liso blanco. En la parte inferior, tres recuadros, mucho más grande el central, que va levemente decorado. En la superior se divide del mismo modo el espacio, decorándose con vegetales en C todo su frente. El cuerpo ofrece sobresalientes columnas corintias de canon alargado cobijan el rectángulo del cuerpo. Dentro del arcosolio del testero, se cobijan tres espacios: una calle central señalada por columnas de canon menor en el centro, y dos entrecalles laterales. Al rematarse la central con un arco de medio punto, resulta así un espacio palladiano. Las entrecalles laterales llevan simplemente dos peanas; la superior, ornada con concha y vegetales en ce por arriba, le sirven de remate a modo de dosel. Actualmente se ubican aquí las imágenes de la Verónica (izquierda) y santa Rita (derecha), dos esculturas de serie en pasta de madera. - La central se remata con un arco sobre el entablamento liso de sus columnas adelantadas. Cobija esta calle el relieve de la Trinidad, mientras el arco lleva dos conchas superpuestas, una mayor que otra. Se remata con breve decoración vegetal centrada por una tarja ovalada de espejo. Las columnas externas se terminan con su correspondiente entablamento de friso liso, que sobresale en el centro a modo de peana/dosel. Bajo este rectángulo sobresaliente, lleva un golpe vegetal similar a los ya señalados. Sus enjutas se ornan simplemente con un listel en forma de triángulo curvo. El ático posee una sola calle, en el centro, y dos volutas laterales a modo de incipiente frontón. El centro se forma con pilastrillas cajeadas y frontón recto (con la paloma del Espíritu Santo entre rayos), llevando una peana ornada y un nicho plano que es una simple moldura.

 

Datos históricos

Fue costeado por la familia Calatrava posteriormente al de San Lorenzo. Durante el verano de 2004 se han cambiado las imágenes del retablo. En el piso había un diácono mártir (izquierda) y San Antonio de Padua (derecha), escultura ésta que se ha trasladado al mayor. En el ático, antes vacío, se ha trasladado desde el retablo del Pilar a San Roque, escultura de pasta de madera de serie.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Carpintería
Tallado
Pintado
Técnica de dorado
 
Medidas:
7 x 4,60 x 1,15 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417