IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Resucitado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Resucitado
Provincia:
Jaén
Código:
211411
Municipio:
Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1955 - 1962
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Palma Burgos, Francisco
 

Descripción

El retablo, elevado sobre un sotabanco, es de piso único con calle y dos entrecalles, y ático de triángulos laterales curvos, todo ello embutido en arco de medio punto. Su planta es movida, al adelantarse en la parte central. Los tableros van pintados en azul agrisado, imitando la obra construida, mientras los ornamentos se doran por lo general. El sotabanco se compone mediante dos amplios rectángulos en profundidad con forma de cuarto de bocel, pintados en sus extremos con volutas doradas. El más adelantado, en el centro, es la mesa de altar, que también se orna en su parte inferior izquierda con vegetales en pintura dorada. Sobre él se levanta el cuerpo del retablo, de piso único compuesto por calle y sendas entrecalles laterales. Para enmarcarlos, le flanquean sobresalientes pilastras compuestas cajeadas con decoración encintada rococó imitando la usual del último cuarto del XVIII. Las entrecalles laterales son dos tableros rectangulares en vertical que se ornan con una moldura de la misma forma, realzada con vegetales en los lados menores. Sobre el inferior existe una peanilla que hoy sostiene sendos jarrones. En el superior se destaca una concha abajo y un tondo ovalado de espejo que sobresale de entre una tarja geométrica. En la calle central se alza una gran peana sobresaliente en tres niveles con concha y vegetales delgados en el central, sobre la que se levanta un templete sostenido por columnas compuestas de fuste liso que imitan el mármol rojo colocadas al bies, entre las que, colgando, se encuentra una placa geométrica simple con óvalo central. El remate se resuelve mediante vegetales en C con concha central, adelantados de la línea del entablamento. Internamente, el nicho lleva en su tablero grisalla geométrica con leves tonos sepia. En él se ubica actualmente la imagen de Jesús Resucitado. El entablamento, que sigue el perfil quebrado del cuerpo, es liso: Sólo en la vertical de las pilastras extremas se orna con sendas conchas entre hojas, rematándose con ornato en relieve dorado de sendas C y tarja geométrica con resalto central ovalado de espejo. Sobre él se alza el ático, compuesto por rectángulo curvo superior central, sobresaliente, y dos triángulos laterales extremos. Llevan éstos cabezas aladas pintadas sobre un fondo celestial. El central, dentro de un fileteado con curvas en su parte inferior y superior, se orna con el anagrama de María rodeado de flores y frutos policromados, rematándose finalmente con concha central y leves roleos. La rosca del arco que embute el retablo se decora con cintas, flores y racimos de uvas.

 

Datos históricos

La elección para esta obra del alzado compositivo más repetido del seiscientos barroco, el de arco triunfal, aún cuando en planta y decoración se elijan el XVIII, muestra una voluntad de Iglesia triunfante propia del nacionalcatolicismo de estas fechas. La tradición oral sostiene que fueron este retablo y el de la Virgen del Rosario los primeros en ser levantados después de la destrucción de los anteriores en 1937, durante la guerra civil, en un empeño por ornar la iglesia y honrar determinados dogmas y devociones, hincándose el programa en torno a 1954-55. Fue dedicada esta obra a la Inmaculada Concepción, de modo que lo presidía la imagen que hoy se encuentra ante el retablo mayor, de aquí su primitivo nombre de retablo de la Inmaculada y el anagrama mariano que preside su ático, así como el color azulado de la obra. La dedicación a la Inmaculada está en relación con el centenario de la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción de María y la innovación del Patronazgo de esta acepción mariana como Patrona de Mancha Real. Si se tiene en cuenta que en 1961 se dio autorización para restaurar en la ciudad la Cofradía de Caballeros de la Inmaculada, es evidente que tal devoción venía creciendo en esta ciudad. Se conservan en el Archivo Parroquial de esta iglesia algunos documentos referentes al citado patronazgo (A.P.M.R. Sig. 32, Varios.7. Documentos de la Patrona de Mancha Real: la Virgen Inmaculada), así como el Decreto oficial en que se consigue, de 1971 (A.P.M.R. Sig. 32, Decretos.4/3.4. 1972,abril, 7: Decreto sobre el Patronazgo de la Inmaculada). Es posible que tal Patronazgo hiciese pensar a partir de entonces que un retablo lateral era un lugar inadecuado para esta devoción, por lo que la imagen de la Inmaculada no termina de encontrar acomodo. Últimamente viene pasando de un lugar a otro: en 2004 se encontraba en el templete del ático del retablo mayor, mientras su propio retablo lo presidía un Sagrado Corazón reconvertido en Cristo Rey que hoy se halla donde antes se encontraba esta Inmaculada. Al año siguiente, volvió la Inmaculada a su lugar de origen, recuperando este retablo su nombre y dedicación primigenios, pero en 2008 la imagen se ha cambiado de nuevo: está ante el retablo mayor, mientras un Resucitado sin interés artístico ni histórico preside hoy el que fuese su retablo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Estuco
Técnicas:
Pintado
Técnica de dorado
Estucado
Carpintería
Tallado
 
Medidas:
3,90 x 1,20 x 5,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, Fondo de la parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, Varios, 7 Sin título, 1966.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417