IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San José

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San José
Provincia:
Jaén
Código:
211412
Municipio:
Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1960 - 1965
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Embutido en un arco de medio punto, se trata de un retablo-tabernáculo con cuerpo de piso único sobre pedestal y planta ligeramente movida, imitando mármoles rojos, con ornato sobrepuesto dorado. En los extremos del pedestal se cajean sendas pilastras de doble grosor, ornándose en su parte superior con un motivo singular: un óvalo con ornato vegetal lateral y en C inferior, que lleva en la parte superior lateral unas alas, y pequeña voluta en el centro. La parte central, rectangular, aparece retranqueada. Su interior, fileteado, se orna en el centro con óvalo liso y motivos vegetales y en C. El cuerpo es de piso único, con una sola calle ocupando el espacio central, llevando simples recuadros fileteados laterales a modo de entrecalles, externos a un templete sobre pedestal-banco que es la citada calle central. Enmarcan el conjunto de este cuerpo dos columnas, sobresalientes por encima de sus traspilastras cajeadas, con capitel corintio y fuste liso imitando mármol verde, cuyo orden prosigue en un trozo de entablamento que sigue el mismo perfil, rematando su eje una pirámide herreriana ya en el ático. Tras ellas se desarrolla la rosca del arco que enmarca y remata el retablo, ornada en su clave con concha entre vegetales y en su parte superior por óvalo liso con volutas y vegetales. La antes citada calle central encierra un templete por medio de dos columnas con capitel corintio y fuste liso, beige en este caso, que se levantan sobre un banco-plinto corrido organizado a la manera del general del retablo, pero con ornato en medio de las cajas, destacando en la central la cabecita de un querube. El tablero interno del templete lleva filete en acodo superior con ornato centrado por óvalo entre motivos en C. Bajo él, San José llevando al Niño Jesús de la mano -figura hecha en serie de pasta de madera- ante cuya peana sendos angelillos sostienen una cartela con instrumentos de carpintería. Se remata el templete con entablamento de friso liso, adelantado en la parte central, bajo la que cuelga un doselete mixtilíneo con ornato arriñonado. Sobre este entablamento, una cubierta mixtilínea de placas recortadas ornada lateralmente con volutas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pan de oro
Pigmento
Madera
Técnicas:
Ensamble
Técnica de dorado
Tallado
Pintado
 
Medidas:
4,60 x 3,50 x 0,62 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417