IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen del Pilar

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen del Pilar
Provincia:
Jaén
Código:
211413
Municipio:
Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1960 - 1965
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Sobre alto basamento se levanta este retablo de madera imitando mármoles rojos y verdes, compuesto por un cuerpo de piso único con calle central y dos entrecalles laterales, más remate. En el basamento, unas pilastras planas laterales y otras internas que apean las columnas del cuerpo, dan movimiento a la planta, acentuándose por la mesa de altar, rectangular, que se adelanta sobre todo ello. Pintada hoy en plata, su frente está cubierto de finos roleos, con el escudo de España en el centro, policromado. Sobre él, el sagrario, con puerta decorada, corta los dos tramos escalonados en que termina. El cuerpo es de piso único, con calle central y entrecalles extremas. Cierran éstas por su exterior delgadas pilastrillas del mismo tono rojizo general de la obra, imitando el mármol, rematadas por un capitel de pencas. En su tablero se sobreponen un nicho plano de medio punto con peana inferior (abajo) y un recuadro rectangular ornado en dorado con frutero y vegetales colgantes en la parte superior. La calle central está sostenida por columnas de fuste verde y liso, y capitel corintio dorado, que enmarcan un medio punto en cuyo interior sendas pilastras cajeadas con ménsula y hoja a guisa de capitel, sostienen un baldaquino de planta quebrada cuyo alzado se eleva en la parte central (decorada con una concha de peregrino central y eje vegetal), imitando en la inferior colgaduras granate con flores bordadas. Interno a ello, nuevas pilastrillas más pequeñas enmarcan un nicho plano de medio punto cuyo tablero está pintado de azul con estrellas. Ante él se encuentra la imagen de la Virgen del Pilar. El entablamento, en este caso imitando el mármol verde, adopta la forma palladiana del cuerpo, con adelanto en los ejes de las columnas: es junto con las calles laterales el único lugar en que aparece cierto ornato a través de mutilos dorados, dado que el friso es liso; no así la cornisa, que lo hace por completo con dentellones, tornando de nuevo al color rojizo. Directamente sobre ella está el remate, un simple inicio de frontón curvo sobre el eje de cada una de las columnas, completado en el centro, vacío, con la paloma del Espíritu Santo rodeada de rayos.

 

Datos históricos

El frontal del altar tenía hasta hace muy poco los escudos de todos los reinos de España, que han ido siendo robados. Se han sustituido por el escudo español en tiempos de Carlos III.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Pintado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,50 x 3,70 x 0,70 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417