IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo de España en tiempos de Carlos III; Retablo de la Virgen del Pilar

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo de España en tiempos de Carlos III; Retablo de la Virgen del Pilar
Provincia:
Jaén
Código:
211414
Municipio:
Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Cronología:
1960 - 1965
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Con forma ovalada. En la parte superior dividido en cuatro cuarteles. Primero: armas de Aragón, de oro y cuatro palos de gules, aunque en el escudo sólo se representen tres. Segundo: las dos Sicilias, partido y flanqueado, puntas de oro y cuatro palos de gules, flancos de plata y un águila de sable. Tercero: las de Austria, de gules y una faja de plata. Cuarto: Borgoña, de azur, sembrado de flores de lis de oro (que se ha perdido) y bordura camponada, cantonada de plata y gules. En el centro, en ambos extremos, izquierdo y derecho, Carlos III (1759-1788) realiza, en 1761, una importante reforma, introduce las armas de los Ducados de Parma-Médicis y Toscana-Farnesio. En este escudo en ambos casos están representados de forma errónea. Las armas de Parma-Medicis de azur y seis flores de lis de oro distribuidas una, dos, dos y una, cuando en realidad debiera ser: de oro y seis flores de lis de azur distribuidas de arriba a abajo, una, dos, dos y una. Las armas de Toscana-Farnesio de gules y cinco roeles de oro distribuidos uno, dos, dos y uno, cuando en realidad debiera ser: de oro y cinco roeles de gules distribuidos en el campo de arriba a abajo, dos, dos y uno, un tortillo de azur en jefe cargado de tres flores de lis de oro, en representación de su herencia italiana. En el centro, también sustituye el Collar de la Orden del Espíritu Santo por el de la Orden de Carlos III, creada por él mismo, manteniendo el Toisón de Oro. En el centro las armas de Castilla (de gules, y un castillo de oro, almenado de tres almenas, y León (de plata y un león de púrpura, coronado de oro. En la parte central, escusón: Tres flores de lis que representa las armas de la rama de los Anjou de la Casa de Borbón, la actual dinastía reinante en España. Entado: la granada, fruto que representa al Reino de Granada.

 

Datos históricos

Originalmente parece que el retablo portaba un escudo que representaba los diferentes reinos españoles tras cuyo robo fue sustituido por el escudo español en tiempos de Carlos III.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Estucado
Técnica de dorado
Pintado
 
Medidas:
41 x 30 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417