IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Gregorio Magno y San Jerónimo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Gregorio Magno y San Jerónimo
Provincia:
Jaén
Código:
211427
Municipio:
Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bajorrelieves
Cronología:
1630 - 1659
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
San Gregorio Magno
San Jerónimo
 
Autores:
Troyano , Juan
Landeras , Diego
Fernández , Gil
 

Descripción

Bajorrelieve rectangular compuesto con rigurosa simetría: sentados en sendos sillones fraileros de perfil ante un scriptorium donde descansan tintero con pluma y un libro, dos santos señalan a su espalda una ventana (que debió tener una pintura hoy no visible) que forma la parte central de la arquitectura que allí se desarrolla, completada lateralmente por arcos de medio punto. Son San Gregorio Magno, a la izquierda, y San Jerónimo, aquí vestido con el púrpura capelo cardenalicio, a la derecha. Sereno, vuelve éste su torso y rostro casi de frente hacia el espectador, rostro ancho de corta nariz y larga barba que contrasta con la tensión del de San Gregorio Magno. El papa, vestido de pontifical y en posición esquinada, echa atrás su cabeza para mirar al cielo formando un zigzag con su cuerpo. Apoya su mano derecha -cerrada con algún objeto en ella- sobre la mesa y señala con el índice la citada ventana hacia la que también San Jerónimo, con la palma abierta, llama la atención, dejando éste descansar en su halda la izquierda. En fotografías de 2004 se puede observar una muy rica policromía en tonos cálidos con dominio del rojo levemente deteriorada, algo imposible de ver hoy al cubrirse con una espesa envoltura de polvo tras las recientes obras en este lugar.

 

Datos históricos

El fragmento hubo de formar parte de los relieves del retablo mayor de la iglesia, destruido en la Guerra Civil de 1936-39. Por el pleito que en 1667 la hermana y heredera de Diego de Landeras (muerto en 1654) pone a la iglesia para cobrar lo que se le está debiendo de lo que él realizase, se conoce que la obra se le encargó a Gil Fernández y Diego de Landeras, cantero y posterior escultor éste, cuya experiencia previa -y posterior- en la madera no está documentada sin embargo. Pertenecía Landeras a la cuadrilla que trabajaba a las órdenes de Juan de Aranda, por lo que no sería de extrañar que el arquitecto le recomendase para la ejecución del retablo, si bien la escultura de Diego era en piedra. Dado que la obra que desarrolla el arquitecto en la iglesia parroquial de San Juan Evangelista de Mancha Real es en 1639, es posible que el retablo se realizase después. Desde luego, no antes de 1628, que es cuando se termina la cabecera. Para cualquiera de ambas fechas, Gil Fernández ha demostrado su capacidad para la talla en madera y la ejecución de retablos, si bien como tracista sólo se le conoce la de los que hiciese para las Bernardas de Jaén, que hubo de ser aprobada por el maestro toledano Juan Fernández. Discípulo del gran retablista Sebastián de Solís, los idiolectos del maestro son evidentes en esta obra por otra parte. En cuanto al dorado, está documentado su encargo a Juan Troyano en 1659, diciéndose en el contrato que su escultura está realizada y puesta en él. En una mala fotografía antigua, se puede situar éste relieve en uno de los pedestales de las calles laterales del segundo piso del cuerpo del retablo, posiblemente el derecho.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Estuco
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Estucado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
54 x 13 x 4 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.

JIMENEZ COBO, Martín. Mancha Real: historia y tradición. Mancha Real : . 21/04/2006.

ORTEGA Y SAGRISTA, Rafael. La vida religiosa en Mancha Real durante el siglo XVI. 26/02/2006, -.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417