IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pinturas murales
Provincia:
Jaén
Código:
211453
Municipio:
Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1625 - 1630
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
San Antonio de Padua
San Francisco de Borja
San Esteban
San Sebastián
San Lorenzo
San Nicolás de Tolentino
Santa Águeda
Santa Lucía
San Juan Bautista
San Gabriel Arcángel
San Miguel Arcángel
San Rafael Arcángel
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Bóveda vaída acasetonada que se compartimenta en quince cuadros, catorce de ellos ocupados por una figura de un santo o una santa, dejando el central libre con un florón de talla. Separados los cuadros por finos listones de nervadura, dejan un registro aprovechado para inscribir el nombre del santo efigiado. Perdidos total o parcialmente la mayor parte, así como sus leyendas, se ordenan en dos mitades, una masculina a la izquierda, otra femenina, a la derecha. La primera, mejor identificada, comprende del exterior al interior: San Nicolás, San Juan Bautista, San Antonio de Padua, San Esteban, San Sebastián y San Lorenzo. En el lado femenino, sólo se identifica a Santa Águeda y muy parcialmente a Santa Lucía, a su lado, en el interior, mientras que en la fila exterior no se reconoce ninguna imagen. En tanto que en la hilada central, perdidos por entero los dos casetones, sólo en uno se reconoce, por un atributo, al que debía ser San Francisco de Borja.

 

Datos históricos

Las cubiertas de las bóvedas laterales fueron picadas y recubiertas de yeso y cal probablemente durante el siglo XIX cuando era frecuente el blanqueo de los interiores de muchas iglesias. Los desconchones de estas capas de cal dejaron al descubierto tanto las pinturas como las inscripciones de las mismas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Yeso (Mineral)
Pigmento al agua
Técnicas:
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
7,60 x 4,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel. Pintura mural del Renacimiento en el Reino de Jaén. Jaén . Instituto de Estudios Giennenses, 26/05/2009. 978-84-96047-66-2.

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.

JIMENEZ COBO, Martín. Mancha Real: historia y tradición. Mancha Real : . 21/04/2006.

JIMENEZ COBO, Martín. Obispos y arquitectos en la iglesia de Mancha Real. Mancha Real . Ayuntamiento de Mancha Real, 06/02/2006.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417