IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Mesa de altar

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Mesa de altar
Provincia:
Jaén
Código:
211465
Municipio:
Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altares
Cronología:
1955 - 1960
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Palma Burgos, Francisco
 

Descripción

Se trata de un altar rectangular sobre cuya mesa apoya una superestructura ornamental más estrecha centrada por un sagrario, todo -a excepción de este último- dorado. El frontal se sostiene por medio de dos pedestales rectangulares en vertical que se cajean conteniendo en su interior golpes de ornamento de gruesa hojarasca en C coronada por un óvalo liso al que acompaña nuevas hojas, una de las cuales penetra en el espejo. Lateralmente se rematan estos pilares mediante nuevas hojas, caladas aquí, terminadas en un roleo inferior. Con un mayor tamaño, la tarja anterior se repite en el ornato central del tablero decorativo que pende del centro de la mesa -en este caso con un copón del que sobresale una Sagrada Forma pintado en el espejo-, acompañándose horizontalmente con dos largos roleos y nuevas hojas a cada lado. Todo ello, recortado en su parte inferior. Tras él se desarrolla el centro del frontal, rectangular. También cajeado, se decora en su interior con pinturas en ocres y verdes que en el centro repiten una nueva tarja -en este caso con el espejo liso- dentro de una concha entre cornisa superior terminada en roleo y dos motivos inferiores en C. De ello parten espigas a la izquierda y vides con un racimo de uvas a la derecha. Las esquinas superiores se ornamentan con los mismos motivos en C rodeados de hojarasca, motivos que, con menor tamaño y diferente distribución, se repiten en la esquina inferior, sólo que aquí son relieves sobrepuestos. El tablero superior al que se aludía en el inicio se coloca al fondo del altar, ocupando todo el centro del frontal inferior gracias a sus aletones calados, cuya hojarasca es más detallada que los de este antipendio. Para dar espacio de fondo a la inclusión del sagrario central, se adelantan dos pedestales laterales cuyas cajas, más estrechas que las inferiores, repiten el mismo motivo, si bien con unas formas menos esquemáticas, de modo que los roleos en que aquellas acaban aquí se transforman en hojas. En el centro, con forma casi cuadrada, una nueva caja con hojas enrolladas de las que lateralmente penden frutos enmarca lo que fuese el sagrario, si bien actualmente su frente es distinto al que por el marco cuadrado hay .El actual, aparte de ser metal, dorado en su cordón externo, tiene una caprichosa forma superior, entre gablete y arco apuntado, sostenido por dobles baquetoncillos. Cobija una puerta con arquillo de medio punto -la puerta del sagrario- que en su frente lleva repujado un copón del que sobresale una Sagrada forma entre rayos. Como remate una cornisa muy moldurada, que se adelanta sobre los pilares.

 

Datos históricos

Hoy, sobre la cornisa en que termina la pieza, se levanta un banco que da paso a un templete-manifestador algo posterior a aquélla. Mesa y templete estuvieron en la parte central del retablo mayor de esta iglesia de San Juan Evangelista hasta 2004. Al año siguiente fueron trasladados a esta capilla colateral. De cualquier modo, sólo la parte inferior, el altar, correspondió en su momento al retablo mayor, en cuyo sotabanco se ubicaba. La reforma se debió hacer muy pronto respecto a la finalización del retablo, dado que en el Archivo parroquial se conserva documentación de 1966 sobre él en que se dan instrucciones sobre el arreglo de su Altar Mayor (Sig. 32, Varios 7. 1966, noviembre, 28. Instrucción de la Comisión de Arte sobre el arreglo del Altar Mayor), instrucciones derivadas evidentemente de las nuevas normativas emanadas del Concilio Vaticano II (1962-1965) que ordenaban celebrar la Misa de cara al fiel. Ello debió llevar a la realización del actual altar, aislado, dejándose éste anterior hasta aprovecharlo con la superestructura del templete como Manifestador, obra ésta que ocupaba el primer registro de la calle central del retablo entre los dos angelotes atlantes que soportan el de San Juan Evangelista, hasta que en 2005 apareció ya en esta capilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Metal
Técnicas:
Tallado
Pintado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,44 x 2,12 x 0,65 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, Fondo de la parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, Varios, 7 Sin título, 1966.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417