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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Jaén
Código:
211466
Municipio:
Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1960 - 1968
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Palma Burgos, Francisco
 

Descripción

Con forma general de medio punto, el retablo, se eleva sobre un alto basamento, componiéndose por medio de banco, cuerpo de piso único con tres calles, más ático de calle única acompañada de triángulos curvos laterales. Desde la altura del entablamento que separa cuerpo y ático hasta el suelo, se añaden además en los extremos de la obra sendas placas con ristras de pequeños vegetales y frutos carnosos. El zócalo, de buena altura, se organiza en tres calles, más ancha la central como en el resto del retablo. Las laterales, adelantadas a través de anchas pilastras con unos muy gruesos vegetales enrollados que penden por la caja desde su remate, simulan puertas cuyo ornato vegetal se ordena entre peinazos geométricos. La central es un espacio casi cuadrado con una moldura de filete que lo remarca, ornada por su parte interior con ordenados vegetales. El banco realmente se compone tan sólo de dos pedestales laterales que sirven de base a las columnas superiores dado que, en el centro, la calle del cuerpo crece directamente desde el sotabanco. Como ornato, en el neto de los citados pedestales se añade una tarja de espejo central liso y pulido coronada por vegetales rizados en C, distribuidos de forma simétrica lateralmente, auténtico leit motiv decorativo de toda la obra. Como queda dicho, el cuerpo del retablo es de piso único, organizado por medio de cuatro columnas corintias de orden gigante que lo dividen en tres calles, más estrechas las laterales. Entre sus capiteles, una faja decorada con las citadas tarjas de espejo liso y vegetales, de tamaño apropiado para el estrecho espacio, remata las tres calles. Las laterales se parcelan en tres registros, los extremos de los cuales repiten una variante de la citada tarja, (un óvalo de sobresaliente espejo liso rodeado de tallos enrollados, en relieve) organizada aquí en vertical; el segundo registro lo ocupan sendos nichos de medio punto avenerados interiormente y gallonados en su parte superior, donde se cobijan las imágenes de S. Antonio de Padua (izquierda) y S. Francisco de Asís (derecha), que se ornan en su parte superior con amplios y esquemáticos motivos en C pintados. En cuanto a la calle central, no sólo rompe la línea continua horizontal al invadir todo el banco, sino que se estructura en dos registros. El primero ocupa la parte que hubiera correspondido al citado banco, llegando hasta la horizontal de la base de los nichos laterales. Estructurado en dos planos, el inferior se orna de finos vegetales rizados centrados por óvalo de espejo liso dentro de un motivo geométrico, que se remata asimismo con el mismo tipo de vegetales, solo que asimétricos y pintados, no en relieve. Más original es el plano alto en que, a uno y otro lado, sendos niños atlantes sostienen sobre sus cabezas los citados soportes, sustento a su vez de un trozo sobresaliente de cornisa semiovalada que sirve de peana al registro segundo. Adelantada ésta también, son tres cabecitas aladas quienes la sustentan visualmente: son querubes de rostros cuadrados y notables mofletes con cabellos rizados y cortos de los que los laterales miran al exterior, y al frente el central . Bajo ellos el tablero se orna nuevamente con la consabida tarja y vegetales dentro de moldura mixtilínea, completada en su parte inferior por sendos motivos en C realizados en grisalla como los anteriores. El registro segundo, principal, se organiza por medio de sendas columnas corintias, en este caso de canon normal, apeadas en la citada cornisa sostenida por los atlantes. Son las que cobijan un nicho de medio punto con rosca decorada con ovas, cabecita alada en la clave y vegetales bajo las impostas, el interior de cuyo tablero aparece pintado con grisallas vegetales en horizontal y en cinta, que sirven de marco a la figura de San Juan Evangelista. Las enjutas se ornan con un pequeño golpe vegetal , que sobre la clave del nicho se convierte en gruesa hojarasca sobre el liso tablero entre los capiteles de las columnas del templete. El entablamento con que se corona es de fondo liso, pero se sobreponen sobre él tres nuevas cabezas aladas unidas por guirnaldas, añadiéndose un curioso motivo ornamental en su sofito: como si fuese un espejo del relieve de hojarasca inferior, se pinta su perfil aquí. Remata por último este templete el águila de San Juan con un angelote desnudo a su izquierda. Tras él se desarrolla el entablamento del cuerpo del retablo, ornado aquí con vegetales enrollados en el friso que, adelantado sobre las calles laterales, aparece centrado con espigas (izquierda) y vides (derecha) en torno a un óvalo de espejo liso. Por encima de él, el ático, cuya forma general de medio se compone por una caja central rectangular, terminada en forma arqueada, y dos triángulos curvos en sus laterales cuyo tablero se orna con elementos vegetales algo esquemáticos, tanto en relieve como pintados, sobre vaporosas nubes rosáceas, ante los que se colocan sendos angelotes trompeteros sentados sobre peana. Su única calle, el espacio central, se organiza con un nicho rectangular entre columnillas corintias, pintado internamente con grisallas vegetales, y en el exterior con relieves calados de frutos encintados laterales, más hojarasca superior en torno a óvalo de espejo liso. Dentro de él, un Sagrado Corazón de Jesús transmutado en Cristo Rey por mor de la colocación de un trono a sus espaldas. El retablo está dorado por completo. En la policromía que se añade a esta base dorada dominan las grisallas y los tonos verdes y rojizos desvaídos.

 

Datos históricos

Hasta 1937 presidía este presbiterio un retablo protobarroco realizado por Gil Fernández y Diego de Landeras, aproximadamente entre los años de 1630-1659. El actual toma muy directamente el tipo madrileño del barroco triunfal. Es posible que en un primer momento el retablo actual se encargase a José Navas Parejo, al ser el autor de la imagen del titular, San Juan Evangelista. Los recuerdos transmitidos oralmente afirman que la primera parte que se realizó fue el templete donde está este Evangelista, continuándose con lentitud relativa conforme la disponibilidad de caudales por parte de Francisco Palma Burgos. Hasta el verano de 2004, en la calle lateral izquierda estaba la figura de Santa Rita, trasladada al retablo de la Santísima Trinidad en estos momentos por ser una figura de pasta de madera, y sustituyéndose por la de San Antonio de Padua por ser ésta de madera, según noticias del párroco en este caso. El templete eucarístico que estaba en esa fecha ante él, en la parte central de su zócalo, ha sido trasladado a la capilla colateral izquierda de la mayor entre 2004-2005. El ático estaba presidido entonces por la Inmaculada, que fue trasladada al retablo que para ella había sido hecho poco antes que éste. Poco ha durado esta imagen en su lugar propio: al menos desde inicios de 2007 la imagen está ante el retablo mayor, ocupando el lugar del antiguo sagrario y manifestador.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Estuco
Pigmento
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Estucado
Pintado
Técnica de dorado
Barnizado
 
Medidas:
13,151 x 6,94 x 1,112 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMENEZ COBO, Martín. Mancha Real: historia y tradición. Mancha Real : . 21/04/2006.

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