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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen del Rosario
Provincia:
Jaén
Código:
211494
Municipio:
Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1950 - 1960
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Retablo sobre alto banco cuya planta mixtilínea viene dada por la incorporación de dos pilastras extremas en el cuerpo, en ángulo recto respecto al plano central de la obra, prolongándose incluso en el banco más allá de la parte correspondiente a ellas en esta zona. Semeja además un retablo-tabernáculo, ya que en su cuerpo, único, el espacio central se adelanta sobre una gran peana, conformando un templete. El alzado lo compone, sobre el alto banco dicho, un solo cuerpo de piso único con calle central, calles laterales y, extremas, entrecalles, más ático semicircular. La parte central del banco, en su zona frontal se divide en tres calles, mucho más amplia la central, que sobresale además formando su rectángulo la mesa de altar, sobresaliente a su vez, que se orna en su frente con una ménsula con concha y vegetales más un gran motivo en C en ambos laterales. Las calles laterales son cajas verticales rectangulares ornadas con vegetales rizados. Este mismo ornato tienen los apeos de las columnas superiores, adelantados del plano. Continúan, perpendiculares al resto, las alas laterales, con el soporte sobresaliente de las pilastras superiores y otra nueva caja de igual ornato. Todos los tableros son de color azul, con la ornamentación sobrepuesta dorada. En cuanto al cuerpo, lo enmarcan las citadas pilastras corintias, cajeadas, en ángulo recto al plano general. Se trata de un piso único que se divide en tres calles (central y laterales) y dos entrecalles extremas. Éstas, más estrechas que cualquiera de las calles, son un mero rectángulo vertical por caja, con un recuadro fileteado cuya parte superior se orna arriba con tarja de espejo liso y otras colgantes; en la inferior, por una concha entre vegetales. A partir de aquí el centro del retablo compone visualmente un todo específico, delimitado por el arco de medio punto que remata esta zona, que en lo que respecta al cuerpo se trata de tres calles separadas por columnas corintias doradas adelantadas sobre traspilastra cajeada. Las laterales, poco más anchas que las entrecalles anteriores, llevan filetes en acodo superior con ornato de concha y colgante vegetal, todo sobrepuesto en dorado sobre el tablero azul. Ante ellas se ubican sendos ángeles lampareros de serie. La calle central, muy ancha, adelanta en su centro un templete compuesto por cuatro columnas corintias de menor tamaño que las anteriores, sobre las que descansan cuatro volutas como remate, templete que cobija la imagen titular. Se apoya este espacio de honor sobre un pedestal rectangular, en cuyo centro, un pequeño nicho de medio punto enmarcado por pilastrillas planas cajeadas y ornado en su parte superior por motivos en C de escaso grosor, cobija tras un cristal diversos objetos de plata. Su fondo se decora en relieve con el anagrama JHS. A sus lados se colocan sendos ángeles arrodillados de serie. Es el ático quien, como se ha dicho, confiere la unidad a esta parte central del retablo al establecer un gran arco de medio punto con tres grosores diferentes, ornado de manera geométrica el primero. Sobre su tablero azul, se coloca en el centro el relieve del escudo de la ciudad, flanqueado por motivos en C y mixtilíneos, y coronado con vegetales. Rematan este conjunto dos ángeles efebos que, sentados sobre él, sostienen una corona. Armoniza el conjunto sobre las entrecalles extremas dos conatos de frontón en forma de voluta.

 

Datos históricos

Junto con el de la Inmaculada, fue el primer retablo que se hizo tras la Guerra Civil de 1936-1939. Fue la Cofradía de la Virgen el Rosario quien, por suscripción popular, levantó el retablo. Posteriormente, dada la altura de la capilla en que se ubica, se engrandeció con el remate de los dos ángeles que sostienen la corona.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
Pintado
 
Medidas:
9,70 x 5,50 x 1,62 m.
 

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