IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen del Rosario; Retablo de la Virgen del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen del Rosario; Retablo de la Virgen del Rosario
Provincia:
Jaén
Código:
211496
Municipio:
Mancha Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de candelero
Cronología:
1926 - 1950
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Navas Parejo, José
 

Descripción

Imagen de candelero de María presentando al Niño sentando en su brazo izquierdo, mientras el derecho sostiene un cetro de plata. Ambos llevan coronas de plata, acompañando a María además el nimbo de 12 estrellas, en plata también, así como la media luna de los pies. Su rostro, sereno y proporcionado, se enmarca por su negro cabello, largo. El del Niño, cuadrado, es corto, castaño y rizado. Viste ropa de tejido: túnica blanca bordada con rosas color rosa en relieve y hojas en oro, que llevan incorporado tul dorado en las bocamangas; camisola sobrepuesta de tul dorado bordada en oro, con velo del mismo tipo sobre el que va otro de terciopelo rojo bordado con hojas en sus vástagos en oro en realce. Manto de terciopelo rojo bordado en sus esquinas con oro en realce y lentejuelas doradas, más encaje en oro. El Niño viste también túnica de terciopelo rojo, con orla en sus bajos, bocamanga y cuerpo bordadas en oro, y fajín dorado. Madre e hijo portan numerosas joyas. De las manos del Niño cuelgan dos rosarios, y en su pecho luce una cruz con esmeralda central, joya que se repite, más grande, en el pecho de María, de cuyas manos penden también sendos rosarios. Sobre la cruz lleva prendido el escudo de la ciudad, y a su izquierda un broche de siete esmeraldas en forma de flor. Pendientes y sortija en su mano izquierda completan su rico atuendo.

 

Datos históricos

Desaparecida la imagen en el incendio de la iglesia de 1937, se encargó a Navas Parejo con relativa prontitud su sustitución, realizándose posteriormente el retablo en que se ubica. El rostro de la Virgen, fino y delicado, recoge la herencia granadina. Los atributos marianos y coronas en plata son los originales, destacando el nimbo, labrado a doble faz, del siglo XVI. Vinculada con la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Mancha Real.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,30 x 0,96 x 0,52 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMENEZ COBO, Martín. Mancha Real: historia y tradición. Mancha Real : . 21/04/2006.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417