IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Benito Abad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Benito Abad
Provincia:
Jaén
Código:
211516
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1754 - 1769
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
de Medina , José
Calvo Bustamante, Francisco
 

Descripción

Retablo de planta incurvada con tipología derivada del barroco triunfal (tipo madrileño). Sobre frontal y sotabanco de jaspe, banco, piso único y ático embutidos en polsera que forra el arco de medio punto del testero. Adosadas a él, columnas corintias con imoscapo retallado y resto estriado, engalanado con pellejinas colgando de cabecitas y guirnaldas de flores, flanquean la obra, dividida en tres calles en banco y piso, más ancha la central. En el cuerpo: -Calle central plana, cuyas dobles columnas -iguales a las externas- descansan en el pedestal relivado del banco. Un nicho de medio punto con doble enmarque muy ornado, viene a ocuparse con la talla del titular. -Calles laterales, convexas, que presentan dos registros en altura: el inferior, un nicho de escasa profundidad, ocupado por sendas tallas. Gran interés revisten las columnas-peana en que apoyan sus sobresalientes repisas, que arrancan del banco. El registro superior es un relieve oblongo. Entablamento completo adelantado sobre los soportes, que se incurva en el centro dando paso al ático. El ático se adapta al medio punto de la polsera, dividido en tres partes: la central, sobresaliente, ocupada por una hornacina con talla interna. En los triángulos curvos laterales, dos tallas por calle seguidas externamente por jarrón y, en cada extremo, nueva talla sobre elevada peana. La polsera, de gran riqueza decorativa, distribuye a tramos seis tarjas lisas arriñonadas y se orna en su centro con el escudo de Fray Benito Marín, bajo el que una tarja con doble voluta sirve de enlace con el ático. Ornamentalmente dominan los pequeños motivos asimétricos rococó en relieve, y el fino esgrafiado de los tableros. Escudo de Fray Benito Marín. Dividido en tres campos. Izquierda: dragón con torre y columna partida sobre fondo rojo. Derecha: de abajo a arriba, mesa de altar y dos perros rojos sobre fondo dorado. Abajo: mar.

 

Datos históricos

Tras ganar el concurso para el Tabernáculo, Pedro Duque Cornejo hace las trazas para los retablos de esta iglesia de San Ildefonso (1754). El Obispo de Jaén, Fray Benito Marín a la sazón, levanta en el lugar en que está el actual (tapando la puerta de la calle Rejas de la Virgen), un retablo a su santo patrón, San Benito Abad, del que se desconoce su forma (tan sólo se documenta que tenía un pedestal negro), pero muy posiblemente usando en todo o en parte alguna de las trazas dadas por Duque, que está terminado en 1757. Realizado el de San Antonio Abad (1760-1763), el provisor y vicario de la diócesis D. Antonio de Miranda recibe licencia del Obispo para quitarlo, por no estar "uniforme al otro colateral del Señor San Antonio Abad" ya construido, y realizar a su costa uno igual a éste, dedicado a San Benito de nuevo (1767), cuyo programa iconográfico elige el Obispo, que sufraga los gastos de su dorado, concertado en 1769 con Luis Melgar. No se conoce quién/nes fuese/en los ejecutantes de la obra. No se descarta que a Francisco Calvo se le encargasen las hechuras de la arquitectura del retablo, igual a las de San Antonio Abad -hecho por él- , pues si bien era ahora arquitecto académico, había abandonado en 1764 la dirección ejecutiva de las obras del Sagrario de la Catedral. Sin embargo, existen algunas diferencias en las esculturas de bulto de este retablo, tanto entre algunas de ellas como con parte de las de San Antonio Abad. Podría pensarse en José de Medina, escultor que está trabajando estos años en Jaén y al que D. Antonio de Miranda le encarga otras obras para esta misma iglesia. De cualquier modo, el grueso de esta escultura es de la misma mano, con estilemas de recetario que se repiten: actitudes simples, doblando fuertemente una pierna lo que produce un quiebro en el plegado de la ropa a la altura de la rodilla, que a partir de ella cae en plano vertical; un mismo tipo de rostro cuadrado en dos variantes...

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Estucado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
Corladura
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
7,00 x 5,10 x 0,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Jaén : . 01/04/1997. 84-605-5342-6.

RUIZ CALVENTE, Miguel. Precisiones sobre los Retablos de San Benito y San Antonio Abad de la iglesia parroquial de San Ildefonso de Jaén. 22/06/2004, -.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de. Un conjunto de retablos. La Iglesia de San Ildefonso de Jaén.. 07/05/2004, -.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Jaén, Parroquias, Parroquia de San Ildefonso. Sin título, 1767.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417