IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vida de San Benito; Retablo de San Benito Abad Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Vida de San Benito; Retablo de San Benito Abad
Provincia:
Jaén
Código:
211523
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1754 - 1769
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Escuela sevillana
Iconografías:
San Benito
 
Autores:
de Medina , José
Duque Cornejo, Pedro
Calvo Bustamante, Francisco
 

Descripción

Tablero rectangular cóncavo enmarcado por moldura con decoración de rocalla que se interrumpe en el centro por la columna-sostén de la peana del piso. Aparecen así dos escenas: Izquierda. Escena del dragón fantástico. Rodeado por cuatro monjes, San Benito (cubierta su cabeza frente a los demás, descubiertos) sale de una iglesia barroca a la izquierda. A la derecha, otro monje hace expresivos ademanes de socorro al atacarle un dragón con sus fauces abiertas. Derecha: Escena de la serpiente oculta en un frasco. Se desarrolla en tres tiempos, repitiéndose el mismo protagonista en ellos: San Benito. En el presente, a la derecha, el santo, ante una arquitectura, señala a un interlocutor a sus espaldas, apenas visible, el recuerdo del episodio de su vida pasada en que se le intentó envenenar, representado en dos escenas (el pasado) que se desarrollan a la izquierda. Al fondo en el centro, en un relieve muy plano, el joven se asusta en su caminar al ver salir la serpiente (símbolo del veneno) de un frasco. A la izquierda en primer plano ya aparece calmado al haberse resuelto sin daño el problema. Narratividad y pintoresquismo. Cánones cortos y formas redondeadas. Viva policromía con dominio en los fondos de verdes y marrones; perspectiva ingenua en los paisajes, más académica en las arquitecturas. Policromía viva, con dominio de los verdes y azules en el paisaje y de los ocres en la arquitectura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Yeso (Mineral)
Pan de oro
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Corladura
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
54 x 81 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Jaén : . 01/04/1997. 84-605-5342-6.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII en Jaén. Granada . Caja General de Ahorros y Monte de Piedad, 21/02/94. 84-7231-462-6.

RUIZ CALVENTE, Miguel. Precisiones sobre los Retablos de San Benito y San Antonio Abad de la iglesia parroquial de San Ildefonso de Jaén. 22/06/2004, -.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417