IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Escolástica; Retablo de San Benito Abad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Escolástica; Retablo de San Benito Abad
Provincia:
Jaén
Código:
211524
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1754 - 1769
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Escolástica
 
Autores:
Calvo Bustamante, Francisco
de Medina , José
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

La santa, sobre peana curva con nubes, aparece de pie, algo rígida, con la pierna izquierda doblada; eleva y adelanta sus brazos, de los que cuelgan las amplísimas bocamangas del negro hábito benedictino que viste, orladas por una banda festoneada dorada. Completa su atuendo con tocas blancas plegadas finamente en paralelo contrastando con el negro manto que le cubre la cabeza. Su rostro es joven, cuadrado y relleno; la mirada se dirige hacia arriba; la mano derecha asoma cerrada (probablemente sostuviese algo), mientras falta la derecha. Formas redondeadas. Rígida verticalidad de la figura que también acusan los plegados de los paños del hábito, de gruesa textura, abocetados en planos grandes y curvos -excepto en la zona central del frente- que se quiebran abajo. Su rostro es uno de los tipos que se repiten en este retablo, así como la forma de resolver la flexión de la pierna a través del plegado de los paños: a la altura de la rodilla, el plano se corta de manera brusca para tomar la vertical.

 

Datos históricos

Respecto a lo que sostuviese en su mano perdida, y teniendo en cuenta que la mano de su pendant (Santa Gertrudis) conforma sus dedos como para sostener un báculo, fuese este el atributo que falta, báculo que se repite en los monjes benedictinos del ático.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Estucado
Policromado (Técnica)
Tallado
Corladura
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,11 x 0,45 x 0,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Jaén : . 01/04/1997. 84-605-5342-6.

RUIZ CALVENTE, Miguel. Precisiones sobre los Retablos de San Benito y San Antonio Abad de la iglesia parroquial de San Ildefonso de Jaén. 22/06/2004, -.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417