IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Benito; Retablo de San Benito Abad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Benito; Retablo de San Benito Abad
Provincia:
Jaén
Código:
211526
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1754 - 1769
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Escuela sevillana
Iconografías:
San Benito
 
Autores:
de Medina , José
Duque Cornejo, Pedro
Calvo Bustamante, Francisco
 

Descripción

Sobre peana, San Benito de pie, en contraposto al adelantar su pierna izquierda, abre los brazos en diagonal mirando a su izquierda. Sostiene su cabeza, con amplia tonsura y escasos cabellos, un nimbo de rayos de metal. El rostro es delgado y con larga barba rizada. Viste los hábitos de su orden con escapulario, capucho y cogulla negros, bordeado en las mangas (las externas destacan por su extrema amplitud, bajando hasta los pies) y capucha con orla lisa festoneada en dorado, y cruz pectoral. En su mano izquierda sostiene el libro de su Regla, al que mira, mientras en la derecha lleva el báculo abacial. El plegado de las telas es sumario y amplio, a excepción de la parte frontal del hábito, componiendo un vivo y suelto movimiento. Interesante es la manera en que resuelve la flexión de la pierna a través del plegado: de un plano oblicuo hasta la rodilla, cae desde ésta en la dirección contraria tras un corte visual acusado.

 

Datos históricos

Se desconoce el escultor que realizase la talla de San Benito, que bien podría ser José de Medina, activo y establecido por estas fechas en Jaén, recibiendo otros encargos para esta iglesia de San Ildefonso, o bien Francisco Calvo Bustamante, que realizase -al menos- la estructura de los retablos del Descenso y de San Antonio Abad de esta iglesia. De cualquier modo, es la escultura de mayor empeño dentro de las de este retablo. El autor emplea dos tipos de rostros para las esculturas de este retablo: uno cuadrado, relleno y joven que usa tanto para las femeninas como para las masculinas. Otro enjuto, barbado por lo general, en las masculinas: San Benito pertenece a esta última receta, si bien es el más expresivo de los realizados.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estucado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
Corladura
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,60 x 1,05 x 0,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Jaén : . 01/04/1997. 84-605-5342-6.

RUIZ CALVENTE, Miguel. Precisiones sobre los Retablos de San Benito y San Antonio Abad de la iglesia parroquial de San Ildefonso de Jaén. 22/06/2004, -.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417