IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Procesión del Descenso de la Virgen; Portada de la fachada oriental

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Procesión del Descenso de la Virgen; Portada de la fachada oriental
Provincia:
Jaén
Código:
211543
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Mosaicos
Cronología:
1958 - 1958
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neogótico
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Elías , Santiago Pedro
 

Descripción

Representación del momento clave del Descenso de la Virgen a la ciudad de Jaén y su llegada a la capilla de San Ildefonso. Este acontecimiento milagroso está datado, según la tradición el 10 de junio de 1430. En la escena se representan las siete cruces portadas por mancebos vestidos de blanco que representan a las diferentes parroquias de la ciudad. En el centro, a mayor altura que el resto: la Virgen, sentada en una especie de trono, vestida de blanco y con una diadema dorada. Porta en uno de sus brazos al niño, que también lleva una diadema dorada. A los pies de la escalinata que conduce hasta María encontramos dos personajes. A la derecha, San Ildefonso, con un libro en sus manos. A la izquierda aparece una mujer, que según la tradición se identifica con una beata que da testimonio del acontecimiento. En el centro un jarrón con azucenas que aparecen dispersas también por la escalinata. En el fondo de la composición se representan algunos edificios de la ciudad, al mismo tiempo que la escena se cierra con el azul del cielo en el que aparecen las estrellas, puesto que sabemos que el acontecimiento milagroso transcurrió de noche, iluminando la Virgen la oscuridad con su aparición.

 

Datos históricos

Al levantar el nuevo cuerpo de la iglesia, el obispo don Alonso Suárez se hizo una portada en dirección al lugar donde se localiza la parada de la milagrosa procesión de Nuestra Señora. En 1958 se restauró según proyecto del arquitecto J. Ortega Cano, recomponiéndose el antiguo hueco de la puerta con el mosaico aquí descrito, obra del artista catalán Santiago Pedro Elías, que representa el momento culminante de la Virgen a la ciudad de Jaén.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cerámica
Pigmento
Técnicas:
Técnica de mosaico
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
3,50 x 2,25 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417