IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Divina Pastora

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Divina Pastora
Provincia:
Jaén
Código:
211551
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1754 - 1764
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
 
Autores:
Calvo Bustamante, Francisco
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Retablo de estructura derivada del barroco triunfal madrileño. Sobre frontal y altar de mármol rojo, un medio punto encajado en su capilla-hornacina, con polsera que se prolonga hasta el altar, se levanta la obra sobre banco, con cuerpo único de tres calles y ático unificado de medio punto. Banco: de tres calles, con peanillas extremas y ménsulas internas de apeo adelantadas. En el centro, peana de placas con cartuchos escasamente sobresaliente. En los laterales, placas con vegetales. Es ésta la parte más ornada de la obra. Cuerpo: -Calles laterales. Delimitadas externamente por pilastrilla cajeada extrema y columna, con angelotes en su zona inferior y relieves de forma rectangular curvada abajo y arriba en la superior, verticalizando el espacio sendas cabecitas aladas que interrumpen el arquitrabe superior. -Calle central: enmarcada por columnas y adelantada, compone un nicho de medio punto de bastante profundidad (recientemente pintado con un paisaje alusivo a Jaén ) que cobija actualmente la imagen dieciochesca de la Divina Pastora Sus columnas, corintias, llevan el fuste liso decorado con guirnaldas, lazos, rocalla, pellejinas etc.; también con tarja lisa y vegetales menudos se decoran las enjutas. -Entablamento adelantado sobre pilastras y calle central con friso liso al que se sobreponen golpes decorativos en el centro de las calles con rocalla y molduras curvas. Ático. Adaptado al medio punto, se compone de una parte central adelantada y dos triángulos curvos laterales. -Centro: rectangular, con parte superior incurvada y doble cornisa. En su interior, moldura lobulada arriba y abajo, enmarca un relieve. Sobre ella, golpe asimétrico de rocalla. -Laterales: como recuerdo de un frontón, el entablamento se incurva en gruesos roleos sobre los que se arrodillan ángeles efebos. Tras ellos, el tablero se pinta con un paisaje urbano. Polsera decorada con cinco golpes de rocalla.

 

Datos históricos

A espaldas del altar mayor antes de realizar el retablo del Descenso, existía en esta iglesia un altar con la talla de la Virgen de la Paz, a la que se dora, estofa y se le pone una peana en 1601, y que fue destruida en la guerra civil de 1936. Para esta Virgen se levanta un retablo en 1716 por parte de José Montana (o Montaña), obra que evidentemente no es ésta por sus características formales. Tras ganar el concurso para el Tabernáculo de esta Iglesia, se deciden hacer los siete retablos con que ha de ornarse San Ildefonso, cuyas trazas se encargan al mismo Pedro Duque Cornejo. La realización de esta obra, ya muerto el autor, es posible que se le encargase (como el del Descenso y San Antonio Abad) a Francisco Calvo Bustamante. Del conjunto formado por los tres retablos en que se modifican más o menos sustancialmente las trazas de Duque Cornejo (éste, el del Cristo del Valle y el del Nazareno), éste es el más cercano a ellas, pues en su ático repite -aunque más esquemáticos- los roleos sobre los que asientan los ángeles que "guardan" el relieve, lobulado en sus partes inferior y superior como Duque hacía. Su ejecución por tanto hubo de ser relativamente cercana a la muerte del maestro cordobés, entre 1760-1764 en que la actividad en el ornato de la iglesia se muestra en la documentación acerca de las cargas que se traen desde Cazorla y Segura, y algunas de Andujar.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Pintura al óleo (Técnica)
Corladura
 
Medidas:
4,50 x 3,90 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417