IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ángel; Retablo de la Divina Pastora Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángel; Retablo de la Divina Pastora
Provincia:
Jaén
Código:
211552
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1754 - 1764
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
Calvo Bustamante, Francisco
 

Descripción

Superpuesto y sobresaliendo de una moldura plana con forma circular, el pequeño ángel apoya sus pies, casi de perfil, en una nube, levantando levemente la pierna derecha; torciendo el torso, su cabeza de rizos cortos está de frente, algo inclinada a la derecha, lugar donde la única ala que se ve de él se eleva. De su hombro izquierdo cuelga un pequeño manto rojo -casi una cinta- que tapa sus genitales y vuela hacia la derecha por encima de la pierna. Para sostener con las dos manos el pequeño árbol que lleva, cruza el brazo derecho sobre su torso.

 

Datos históricos

Tras organizarse un concurso para realizar el Tabernáculo de esta Iglesia, ganado por Pedro Duque Cornejo, se decide que haga además los siete retablos con que pretende el patrono que ha de ornarse el templo, cuyas trazas se encargan al mismo Pedro Duque Cornejo. La realización de esta obra, ya muerto el autor, es posible que se le encargase (como la de los retablos del Descenso y San Antonio Abad de esta iglesia) a Francisco Calvo Bustamante. Del conjunto formado por los tres retablos en que se modifican más o menos sustancialmente las trazas de Duque Cornejo (éste, el del Cristo del Valle y el del Nazareno), éste es el más cercano a ellas. Su ejecución por tanto hubo de ser relativamente cercana a la muerte del maestro cordobés, entre 1760-1764 en que la actividad en el ornato de la iglesia se muestra en la documentación en lo que respecta a las cargas de materiales que se traen desde Cazorla y Segura, y algunas de Andujar.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pan de oro
Pigmento
Madera
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Corladura
Pintura al óleo (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
70 x 38 x 12 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Jaén : . 01/04/1997. 84-605-5342-6.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417