IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Abigaíl; Retablo de la Divina Pastora
Provincia:
Jaén
Código:
211558
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1754 - 1763
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Iconografías:
Abigaíl
 
Autores:
Calvo Bustamante, Francisco
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Enmarcado por moldura curva en la parte superior e inferior, se desarrolla una escena en tres planos con un fondo de paisaje: en el lejano árboles, cielo y nubes; en el segundo una serie de casas, y, en primer plano, una figura caída, posiblemente el esposo de Abigaíl, el necio Nabal, ebrio, rodeado de bultos redondeados: posiblemente los presentes que lleva Abigaíl a David para calmar su ira En el centro, arrodillada de perfil, se encuentra Abigaíl en actitud implorante vestida con un rico manto de sabio plegado sobre la túnica, que le cubre la cabeza. Sobre ella, en un relieve más bajo, un grupo de cinco hombres ricamente vestidos y tocados, a caballo: David y un pequeño grupo de sus acompañantes, a quien se dirigen las súplicas de la prudente mujer. Es de destacar el violento escorzo del jumento del caballero de la izquierda, así como la posición del de David, en paralelo a la escena. Los cánones de los personajes son algo cortos, y la escena destila un minucioso pintoresquismo, así como preocupación por la perspectiva.

 

Datos históricos

Tras ganar el concurso para el Tabernáculo de esta Iglesia, se deciden hacer los siete retablos con que ha de ornarse San Ildefonso, cuyas trazas se encargan al mismo Pedro Duque Cornejo, aunque su realización es posterior a la muerte del cordobés, posiblemente encargada a Francisco Calvo Bustamante.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pan de oro
Pigmento
Madera
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Corladura
Pintura al óleo (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Jaén : . 01/04/1997. 84-605-5342-6.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417