IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Ecce Homo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Ecce Homo
Provincia:
Jaén
Código:
211565
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1754 - 1763
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
Calvo Bustamante, Francisco
 

Descripción

Sobre altar y frontal de mármol rojo lisos, retablo de madera con forma general de medio punto compuesto por banco, cuerpo de un solo piso y ático. Banco. Calle central y dos estrechas laterales. Marcan la calle central dos peanas sobresalientes cuyos netos se decoran en sus tres caras por dos hojas de palma unidas, dejando en medio un espacio con una guirnalda de laurel con flores rematada por vegetación enrollada no muy abundante. Cuerpo: una calle central y dos entrecalles laterales. La calle central se adelanta sobre columnas jónicas de fuste liso que enmarcan un pequeño camarín realizado en el muro con bóveda elíptica, donde hay un Jesús preso. Las entrecalles laterales vienen flanqueadas en los extremos por medias pilastras jónicas, y se componen con dos registros: En el inferior, una pequeña peana sirve de base a un registro de medio punto coronado por guirnaldas de laurel con flor y hoja centrales, que enmarcan pinturas recientes. En los superiores, que tienen forma rectangular, se ubican también pinturas recientes. Entablamento adelantado en el centro. Su friso lleva acantos y flores de bastante planitud. Ático: parte central cuadrada sobre pedestal liso con florones laterales, al que enmarcan pilastras cajeadas con guirnalda de laurel, y que se corona con frontón triangular. En su interior, una pintura reciente del Ecce Homo con guirnalda de madera dorada encima. Laterales: dos triángulos curvos con "custodia" sobre peanillas con símbolos de pasión. Sus tableros están grabados con finura con cabezas de ángeles y motivos vegetales.

 

Datos históricos

Tras ganar el concurso para el Tabernáculo de esta Iglesia, se deciden hacer los siete retablos con que ha de ornarse San Ildefonso, cuyas trazas se encargan al mismo Pedro Duque Cornejo. En 1761 hay gran actividad en la iglesia para embaldosar los "seis altares" que quedan por hacer (lo que realiza Pedro de Lamas) más traídas de cargas de madera para hacer estos retablos. Sin embargo, La rotundidad de la visibilidad de su arquitectura y la escasez de la decoración hacen inevitable pensar que la obra se hizo con bastante posterioridad, en torno a 1775. El retablo ha ido sufriendo a lo largo del tiempo gran número de cambios en su iconografía. Las calles laterales, antes ocupadas por esculturas sin excesivo interés, pero que al menos dejaban ver el interior de sus nichos, poligonales, han sido sustituidos por las actuales pinturas recientes. La calle central venía ocupada por un grupo escultórico de la Oración del Huerto, que daba nombre en la década de 1980 al retablo. Actualmente ha cambiado por un Jesús preso. La figura más interesante estaba en el ático: Un busto del Ecce Homo que aparecía entre cortinas, reforzadas por una guirnalda dorada, sobre una pequeña balaustrada, hoy cambiado por una pintura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Estucado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Tallado
 
Medidas:
6,50 x 4,22 x 0,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417