IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jesús es sentenciado a muerte

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jesús es sentenciado a muerte
Provincia:
Jaén
Código:
211580
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Azulejos
Zócalos
Cronología:
1948 - 1948
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Muerte de Jesús
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

En el centro de la escena se representa a Jesús vestido con túnica roja y manto azul, con nimbo dorado sobre su cabeza, mientras contempla a Pilato, sentado en el pretorio, donde se va a pronunciar su sentencia. Aparece vestido a la romana, con corona, representándose en el momento en el que, después de haber intentado salvar a Jesús, dándose cuenta de que aumentaba el tumulto y la agitación de los asistentes, se lava las manos en una pequeña patena que le ofrece un niño proclamando en este instante: "Yo soy inocente de esta sangre; vosotros veáis. Y todo el pueblo contestó diciendo: Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos". Tras Pilato y el niño aparecen representados dos personajes que contemplan el proceso a los que no identificamos, al igual que junto a Jesús, hay una persona, igualmente vestido con túnica y manto, que probablemente pudiera ser Barrabás, el famoso bandido a quien Pilato ofrece a la muchedumbre a cambio de la vida de Jesús. No obstante, según relatan las fuentes los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron al pueblo para que pidiese a Pilato que soltaran a Barrabás y condenara a Cristo a ser crucificado. Se produjeron dos procesos y dos interrogatorios antes de condenar a Jesús a morir en la cruz, un proceso religioso y otro político, de manera que Cristo compareció ante el sumo sacerdote (Caifás) y el procurador romano (Poncio Pilato). En todo caso, las fuentes escritas introducen a otros personajes que supuestamente intervinieron en el proceso: Anás, suegro de Caifás y sumo sacerdote, además del tetrarca de Galilea, Herodes Antipas. Igualmente se producirían dos escarnios de Cristo: uno en el sanedrín y el otro en el pretorio. El lavatorio de manos no era un gesto romano sino un rito hebreo. Después de un asesinato los judíos incriminados tenían la costumbre de lavarse las manos para afirmar su inocencia. Por este motivo podría ser dudoso que un procurador romano haya consumado este gesto simbólico.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cerámica
Azulejo
Técnicas:
Alicatado
Policromado (Técnica)
Técnica cerámica
Vidriado
 
Medidas:
38 x 60 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417