IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Antonio Abad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Antonio Abad
Provincia:
Jaén
Código:
211594
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1754 - 1767
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Calvo Bustamante, Francisco
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Retablo de planta incurvada con tipología derivada del barroco triunfal. Sobre frontal y sotabanco de mármol rojo y blanco, cuerpo único y ático embutidos en pulsera que forra el arco de medio punto del testero. Adosadas a él, columnas corintias con imoscapo retallado y resto estriado, engalanado con pellejinas colgando de cabecitas y guirnaldas de flores, flanquean la obra, dividida en tres calles, más ancha la central. Banco: dividido en tres calles, las laterales se incurvan en forma convexa y, a medio ancho, se dividen en dos partes por una semicolumna, prolongación de la del sotabanco, que prosigue hacia la calle del piso donde se abre en peana. Todos los netos de los pedestales -adelantados- así como los tableros, se ornan con relieves embutidos entre vegetales. Calle central plana, cuyas dobles columnas -iguales a las externas- descansan en el pedestal relivado del banco. Un nicho de medio punto con doble enmarque muy ornado, viene a ocuparse con la talla del titular. Calles laterales, convexas, presentan dos registros: el inferior, un nicho de escasa profundidad, ocupado por sendas tallas. Gran interés reviste la columna-peana en que apoya la repisa de sobresaliente en que destacan éstas. El registro superior es un relieve oblongo. Entablamento completo adelantado sobre los soportes, que se incurva en el centro dando paso al ático. Ático. Se adapta al medio punto de la polsera, dividido en tres partes: la central ocupada por una hornacina con talla interna. En los triángulos curvos laterales, dos tallas seguidas externamente por jarrones y, en los extremos, dos nuevas tallas sobre elevados pedestales. La polsera, de gran riqueza decorativa, se orna en su centro con una tarja con el símbolo eucarístico del copón, dorado sobre fondo azul, a la que acompañan otras tres lisas, arriñonadas, a cada lado. Ornamentalmente dominan los pequeños motivos asimétricos rococó en relieve y el fino esgrafiado de los tableros. Dada la utilización de columnas como soportes y la moderación ornamental, la obra se encamina hacia el barroco romano.

 

Datos históricos

Tras ganar Duque Cornejo el concurso para el Tabernáculo de esta iglesia, se decide hacer los siete retablos con que ha de ornarse San Ildefonso, cuyas trazas se le encargan. La realización de esta obra, ya muerto el tracista, se encarga a Francisco Calvo Bustamante en 1760. D. Antonio Miranda, provisor y vicario general del obispado, y mecenas de esta iglesia de San Ildefonso, dona en 1767 dinero para, entre otras cuestiones, dorar este retablo, en cuya dedicación a San Antonio Abad e iconografía es muy posible que interviniese el propio Miranda, por ser -como dice con motivo de la dicha donación- "mi santo patron". Dado que en el ático existen 6 peanas (como en el de San Benito, casi idéntico a éste), debió haber 7 esculturas. Hay 5 sin embargo, contando la central. Ésta, San Mateo, es la única que resta de los cuatro evangelistas que esculpiese Duque Cornejo para el Tabernáculo de esta iglesia, tallas que la entidad puso a Francisco Calvo como obligada manera de hacer las de los retablos que el maestro había trazado. De las dos que faltan en los laterales, Santa Lucía se encuentra en el despacho del párroco.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
Corladura
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
7,25 x 4,90 x 0,92 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Jaén : . 01/04/1997. 84-605-5342-6.

RUIZ CALVENTE, Miguel. Precisiones sobre los Retablos de San Benito y San Antonio Abad de la iglesia parroquial de San Ildefonso de Jaén. 22/06/2004, -.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Jaén, Parroquias, Parroquia de San Ildefonso. Sin título, 1767.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417