IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen de la Capilla

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen de la Capilla
Provincia:
Jaén
Código:
211622
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1690 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
 
Autores:
Bautista Carrillo, Andrés
López Sagredo, Juan
 

Descripción

Retablo de medio punto. Sobre altar y frontal de plata, banco, un cuerpo de calle única y ático. Banco: dobles ménsulas laterales compuestas por angelillos talantes, adelantadas las internas. En el centro, interrumpida por un sagrario de plata, se desarrolla en relieve la escena del Descenso de la Virgen. Cuerpo: calle única con dobles columnas salomónicas de seis roscas y capitel corintio, adelantadas las internas, que enmarcan un vano de medio punto cobijado entre gruesa moldura de oreja con golpe de follaje enrollado en el centro. Da paso este vano a un camarín, en cuyo centro se encuentra la Virgen de la Cabeza. El entablamento no existe sino como dados sobre las columnas, con mutilos severos, y cornisa, que sobre las columnas internas se presenta muy sobresaliente. Ático adaptado al medio punto, formado por calle central -que ocupa tan sólo la anchura del centro de la calle del piso- y dos triángulos curvos laterales. La calle se adelanta sobre el plano del tablero, pero aparece retasada sobre la del piso. Se enmarca con columnas salomónicas de pequeño canon que cobijan moldura en acodo superior bajo el que pende ristra de frutos. En su interior, el relieve de la Visitación de María. Sobre él, un gran golpe vegetal. En los triángulos laterales, aletones vegetales establecen la continuidad espacial con el piso bajo al engarzar el espacio central con las columnas internas del piso. Una polsera de medio punto establece la transición con el paramento del testero.

 

Datos históricos

La documentación contempla un primer retablo para esta capilla, terminado en 1600 por Cristóbal Téllez y dorado por Diego Domedel antes de 1620, que evidentemente no puede ser éste por su lenguaje, aunque es posible que los relieves hayan podido aprovecharse para el actual. Éste deriva de la escuela madrileña (Pedro de la Torre, Juan Lobera...), aunque aunando las dos estructuras básicas de los retablos del barroco: el medio punto y la piramidal, a través de su ático.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
8,8 x 4,9 x 0,95 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de. Un conjunto de retablos. La Iglesia de San Ildefonso de Jaén.. 07/05/2004, -.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417