IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tabernáculo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tabernáculo
Provincia:
Jaén
Código:
211659
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Tabernáculos
Cronología:
1754 - 1757
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Se encuentra sobre una amplia mesa de altar de mármol negro cuyo frontal es rojo con embutidos. Sobre cuatro peanas -con racimos de uvas en sus cajas- y niños atlantes laterales dispuestos en diagonal, se conforma el arranque de una planta octogonal, sin apoyos en sus frentes, que en los grandes se realizan volados: En el principal hay un sagrario central entre dos arquitos; en el posterior el lugar correspondiente al sagrario está ocupado por gruesa placa mixtilínea con forma de cruz con espejo pintado. Los laterales, más cortos, componen una forma arqueada a partir de dos volutas y la cabeza de un niño central. Sobre los apeos se encuentra un banco para levantar los dos cuerpos decrecientes en altura del tabernáculo, exento, con el sagrario volado y la tarja de sus frentes anterior y posterior respectivamente en medio, que invaden este banco. El primer cuerpo, octogonal, es el manifestador. Se sostiene con dobles columnas corintias colocadas en diagonal y a diferentes planos, y ornadas con pequeño follaje, vides y frutos en helicoidal. Apean estos soportes sobre un banco con ménsulas sobresalientes que llevan cabecitas en sus frentes, alternadas en su disposición hacia los respectivos frentes y laterales que conforman la planta. Enmarcan las columnas tanto el arco de medio punto central que existe sobre los frentes grandes (frontal y posterior), como los que hay en los frentes cortos (laterales). Sobre los frentes grandes hay una cornisa con perfil quebrado y volutas enfrentadas en el centro, con cabecita en medio, mientras sobre las columnas se conserva el recuerdo de un entablamento completo con perfil cóncavo. Los frentes estrechos llevan arco de medio punto con pequeño banco. Se cubre este manifestador con una cupulilla ovalada dividida en cuatro segmentos, cada uno de ellos ornado con espejos ovalados y un juego lineal de volutas asimétricas, extendido en los grandes con hojarasca hacia las esquinas. En el centro, una macolla de follaje calado. En su interior hay una peana de planta cruciforme que sostiene a su vez a otra. El segundo cuerpo es de planta cuadrada y menor superficie. Se enmarca con ancho listel ligeramente cóncavo ornado con flores y ménsula superior para realizar una caja rectangular en vertical que se curva en el centro, donde un relieve ovalado ofrece las imágenes de la Santa Cena (frente) y Lavatorio de los pies (posterior). Corona el tabernáculo un tondo ornado de pequeños vegetales con los relieves policromados de un Obispo (frente) y el escudo del obispo Fray Benito Marín (posterior). Sobre él, una cruz calada de madera dorada. La ornamentación es abundante en toda la zona baja y manifestador, y más escasa en el remate. Se compone de motivos en C asimétricos festoneados con vegetales, y se enmarca por lo general en cajas rehundidas de geometría variable.

 

Datos históricos

La iglesia de San Ildefonso de Jaén convoca un concurso para realizar un tabernáculo eucarístico para su presbiterio, que gana Pedro Duque Cornejo en 1754. Lo realizará en su taller, colocándose en 1757. Tras ganar ese concurso, la iglesia queda tan satisfecha que le encarga siete trazas para retablos, algunos de los cuales, con variantes, se realizan para ella, y otros para la Catedral de Jaén. El tabernáculo perdió en la guerra de 1936-39 tres de los cuatro evangelistas que estaban en los ángulos de la pieza. El cuarto, San Mateo, está colocado en el nicho del ático del retablo de San Antonio Abad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Ensamble
 
Medidas:
5,20 x 2,30 x 0,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417