IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jesús y San Juanito; Tabernáculo
Provincia:
Jaén
Código:
211661
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1750 - 1757
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Niño Jesús
San Juanito
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Apoyado sobre dos pedestales laterales de los que arrancan dos arcos de medio punto, sin soporte en sus partes internas, se encuentra en el centro el sagrario de este tabernáculo, ocupando su altura de este modo la peana y prolongándose en el banco. Su forma es un arco de medio punto que desde la línea de impostas sobresale levemente en los laterales, mientras por debajo se arquean de modo cóncavo y es recogido por volutas, dejando en medio un racimo de ellas que enmarca un abultado espejo. Viene ornada esta puerta del sagrario por un relieve de dos niños algo crecidos en actitud amistosa, que hincan en tierra una rodilla, mirando al espectador. Van vestidos con túnicas blancas y doradas cortas. A su izquierda, un árbol no identificado cobija la escena mientras a la derecha otros más pequeñas la cierran. La labor de policromía es muy fina y efectista, desvelando en el verde de la escena los dorados previos a través de líneas onduladas paralelas.

 

Datos históricos

La iglesia de san Ildefonso de Jaén convoca un concurso para realizar un tabernáculo eucarístico para su presbiterio, que gana Pedro Duque Cornejo en 1754. Lo realizará en su taller, colocándose en 1757. Tras ganar ese concurso, la iglesia queda tan satisfecha que le encarga siete trazas para retablos, algunos de los cuales, con variantes, se realizan para ella, y otros para la Catedral de Jaén. El tabernáculo perdió en la guerra de 1936-39 tres de los cuatro evangelistas que estaban en los ángulos de la pieza. El cuarto, San Mateo, está colocado en el nicho del ático del retablo de San Antonio Abad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Ensamble
 
Medidas:
46 x 34 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417