IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Lavatorio de los pies; Tabernáculo
Provincia:
Jaén
Código:
211663
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1750 - 1757
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Lavatorio de los pies
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Dentro de un óvalo dorado con segmento levemente más estrecho en la parte superior, se desarrolla la escena del lavatorio de los pies. En el interior de una arquitectura clasicista, en perspectiva lateralizada, que le presta espaciosidad dejando ver el fondo y el lateral izquierdo. A la derecha y en primer término, arrodillado de perfil, un apóstol que se ha despojado de su manto lava el pie de Jesús que, sentado a su derecha, se lleva una mano a la cabeza mientras con la izquierda levanta túnica y manto para descubrir sus piernas. Dos grupos de apóstoles contemplan la acción: en segundo plano el más centralizado, lo componen tres, el más cercano de los cuales sostiene el jarro de agua. Más al fondo, a la derecha, ocho personajes, muchos de los cuales sólo se ven sus cabezas, miran.

 

Datos históricos

La iglesia de san Ildefonso de Jaén convoca un concurso para realizar un tabernáculo eucarístico para su presbiterio, que gana Pedro Duque Cornejo en 1754. Lo realizará en su taller, colocándose en 1757. Tras ganar ese concurso, la iglesia queda tan satisfecha que le encarga siete trazas para retablos, algunos de los cuales, con variantes, se realizan para ella, y otros para la Catedral de Jaén. El tabernáculo perdió en la guerra de 1936-39 tres de los cuatro evangelistas que estaban en los ángulos de la pieza. El cuarto, San Mateo, está colocado en el nicho del ático del retablo de San Antonio Abad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Oro
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Ensamble
 
Medidas:
40 cm. Dm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su término. Jaén , . Instituto de Estudios Giennenses. 84-00-06031-8.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417