IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Nuestra Señora de la Candelaria

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestra Señora de la Candelaria
Provincia:
Málaga
Código:
212013
Municipio:
Archidona

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1901 - 1925
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neogótico
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Retablo compuesto por altar sobre el que se dispone un banco y un cuerpo único, en el que se coloca una hornacina que alberga la imagen de la Virgen rematada por arco ojival. La decoración de tracería gótica va en color blanco con motivos dorados superpuesta sobre las tablas del fondo que se pintan en color gris imitando la textura del mármol. Se encuentra rematado por tres gabletes triangulares y pináculos estilizados. Los laterales se decoran con arquillos ciegos y tracería gótica. La ornamentación de este retablo es a base de diversos tipos de tracerías ciegas sobre los paneles de madera. En el frontal de altar figura el anagrama mariano sobre fondo gris imitación mármol. El banco presenta varios círculos con tracería gótica superpuesta a la tabla gris. Ya en los laterales, se disponen altos y estilizados arcos apuntados con tracería trilobulada y remates en forma de gabletes con pináculos laterales. El arco ojival de la hornacina central va festoneado y rematado por arquillos ciegos bajo el anagrama mariano que preside el gablete mayor. Todos los gabletes se rematan con cruces. Sobre una nube de silueta muy plana, se disponen las letras del anagrama mariano "A" y "M" entrecruzadas, en color dorado. Son letras de tipografía muy ondulada. El remate se hace con una corona ducal dorada. Las letras "A" y "M" doradas del anagrama mariano van entrelazadas y recortadas sobre una nube que sirve de base a este motivo ornamental. El anagrama se recorta sobre tracería trebolada inscrita en una elipse.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Ensamble
Pintado
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,28 x 2,35 x 0,64 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417