IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Calvario y Santa Úrsula y las once mil Vírgenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Calvario y Santa Úrsula y las once mil Vírgenes
Provincia:
Málaga
Código:
212017
Municipio:
Archidona

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1551 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Santa Úrsula
 
Autores:
de Alfián , Antonio
 

Descripción

Políptico con forma de arco de medio punto bordeado de línea dorada que lo divide interiormente en cuatro espacios con dos temas diferentes. En el tímpano aparece Cristo; a su derecha la Virgen y San Juan en el lado contrario. Las figuras se disponen en un paisaje de horizonte bajo cubierto de nubes e iluminado con luz dorada. Cristo, sobre cruz arbórea, aparece muerto, con el rostro ligeramente inclinado a su derecha, con tres clavos y perizoma ajustado. A ambos lados se asoman el sol y la luna. A la izquierda se representa la Virgen, con toca blanca y manto azul, girando hacia su Hijo, con la mano derecha sobre el pecho y la contraria extendida. En el lado opuesto aparece San Juan, de pie y de frente, mirando a Cristo. Viste túnica verde y manto rojo. Extiende el brazo izquierdo, y con el contrario se recoge el manto, mientras adelanta la pierna izquierda. En el rectángulo apaisado inferior se representa la escena martirial de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes. Preside la composición la santa, de rodillas y con las manos unidas, con una flecha clavada en su pecho, vistiendo túnica anaranjada y manto grisáceo, recogido con un broche en el hombro, cubierto su cabello con un velo. En torno a ella aparecen un grupo compacto de mujeres dispuestas en planos paralelos y en disminución de tamaño. Las de los primeros planos presentan diversas poses, vestimentas y gestos. A la derecha se dispone un soldado disparando una flecha, y junto a él dos esbirros con sables en las manos. En el lado contrario, tres mujeres de pie acompañadas de un prelado. Todas las figuras se recortan en un paisaje apenas perceptible y envuelto en luz dorada, marcando volúmenes en las manchas cromáticas de suaves pardos, rosas pasteles y nítidos oscuros.

 

Datos históricos

Posiblemente se trata del primitivo retablo de la iglesia de Santo Domingo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,20 x 2,10 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417