IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Sitial Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sitial
Provincia:
Málaga
Código:
212428
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sitiales
Cartelas decorativas
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Franciscanos
Emblemas
Las cinco llagas
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Nos encontramos ante un banco de madera en su color donde se insertan tres sitiales que se unen entre sí para conformar un todo. La base de cada uno de ellos se compone de patas asentadas sobre bolas, de perfil curvo y aderezadas en su frente con motivos vegetales y tendentes a la rocalla. Unidos por un asiento liso corrido, se levantan cuatro reposabrazos de palos torneados rematados en formas apergaminadas. Los respaldos se disponen de forma decreciente desde el centro hacia los laterales, marcando un remate mixtilíneo con moldura de listeles. Así, sobre una tabla más pequeña de perfil curvo se levanta el respaldo propiamente dicho configurado a partir de decoraciones concentradas en golpes a base de rocallas y motivos vegetales. Alineada ésta en el centro de cada uno de los respaldos, encuentra su punto álgido en las cartelas con símbolos de la orden franciscana. Cartela lateral izquierda: Rodeada por una decoración de elementos vegetales dispuesta de forma simétrica y enlazadas por rocallas, la cartela ovalada de referencia dispone en su interior los elementos identificativos de la Orden terciaria, es decir, tres flores de lis alineadas -quedando más abajo la central-, un cetro real rematado en forma de pétalo de flor en el centro de la composición, y una esbozada corona real que preside la cartela. Cartela central: Envuelta por elementos vegetales muy esquemáticos unidos por rocallas, la cartela de referencia presenta forma oval y contiene uno de los emblemas característicos de la Orden franciscana. Así, sobre un esbozado monte de forma semicircular se levanta una cruz de sección cuadrada y totalmente lisa en donde se clavan -claramente cruzados y surgiendo de la nada- los brazos de Jesucristo -desnudo- y de San Francisco -distinguido por la manga del hábito-. Cartela lateral derecha: Envuelta por cuatro golpes de hojarasca dispuestas de forma simétrica, la cartela ovalada dispone en su interior el esquemático y significativo emblema de los franciscanos. De este modo, sobre fondo liso se resaltan cinco agujeros que simulan las llagas de Jesucristo y San Francisco de la que emanan diferentes gotas de sangre. Alineadas en dos pares -uno superior con las llagas de las manos y uno inferior con las de los pies- reserva la zona central para la llaga del costado diferenciada de las restantes al aparecer como una incisión curva.

 

Datos históricos

Procede del extinguido convento de San Francisco de Ronda.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Técnicas:
Carpintería
Tallado
 
Medidas:
1,76 x 1,90 x 0,55 m.; 1ª Cartela: 21 x 16 x 1 cm.; 2ª Cartela: 27,5 x 20,5 x 1 cm.; 3ª Cartela: 21 x 16 x 1 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417