IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Sillería de coro Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sillería de coro
Provincia:
Málaga
Código:
212554
Municipio:
Archidona

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sillerías de coro
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Los asientos formaban un todo continuo, ensamblados y adosados unos a otros, con estructura y carácter arquitectónicos. El principal motivo decorativo es la rocalla, que está repetido constantemente. En el centro del respaldo una rocalla de núcleo geminado, va inscrita en un óvalo. Las esquinas que deja libre el tablero, son rellenas con más decoración de rocalla, que se dispone, fiel a su estilo, en singular asimetría. En la separación de unos a otros encontramos columnillas exentas, de orden compuesto, apoyadas sobre ménsulas y sosteniendo trozos de entablamento. Tanto las ménsulas como los fustes columnarios se decoran con más rocalla adosada. El remate superior de cada tablero es una línea discontinua con curvas y contracurvas, decorada con volutas y tornapuntas. Cada sitial se separa del contiguo por dos mamparas que hacen el oficio de brazos. En la parte inferior del asiento llevan la característica misericordia. La decoración se concentra en el respaldo, ocupado por una rocalla inscrita en un óvalo y rodeada por más rocallas, llenando los huecos de las esquinas del tablero. La separación entre un sitial y otro se delimita por columnitas sobre ménsulas, que sostienen un cornisamiento quebrado y curvado con más rocalla y volutas. Toda la sillería monta, como es habitual en este tipo de mobiliario, sobre zócalo de madera. Los sitiales que actualmente están colocados en la nave del evangelio y la sacristía tienen el respaldo más bajo, lo cual indica que pertenecen a la primera fila del coro. El sitial del obispo sigue la misma disposición y ornamentación del resto, salvo en el respaldo que lleva la tiara papal, como motivo heráldico distintivo y una guirnalda de hojarasca que sobresale por los laterales, al tratarse de una pieza exenta.

 

Datos históricos

Se conservan de la sillería un total de 24 sitiales más el sillón episcopal, de los 37 que originariamente debió tener, diseminados en diversos lugares del templo (dos series de 7 y 9 en el presbiterio, 3 sitiales más en la nave del evangelio y 4 en la sacristía). En total debieron ser 18 de respaldo alto, en la segunda fila (se corresponden con las series de 7 y 9 que hay en el presbiterio) y otros tantos de respaldo bajo, en la primera fila (se corresponden con los 3 de la nave del evangelio más los 4 de la sacristía), además del sillón episcopal, que está exento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Técnicas:
Barnizado
Carpintería
Ensamble
Tallado
 
Medidas:
1,92 x 0,75 x 0,56 m. (cada sitial).
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417