IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de la Paz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de la Paz
Provincia:
Málaga
Código:
212637
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1551 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Nos hallamos ante una escultura de candelero que únicamente mantiene talladas la cabeza y manos. Así, mientras el cuerpo se compone de una estructura a base de listones de madera y los brazos articulados se desbastan someramente, las manos presentan una estructura muy de peine de gran abertura entre los dedos y la cabeza se distingue por su frontalidad e hieratismo. De mirada absorta y profunda, y gesto de muy leve sonrisa, el rostro de la Virgen se caracteriza por exponer unos volúmenes redondeados y planos curvos en zonas como las cejas, ojos, nariz, barbilla y pómulos. La policromía denota unos tintes blanquecinos y rosáceos -estos últimos concentrados en los pómulos- que imprimen un carácter alegre a las esculturas.

 

Datos históricos

Las noticias más antiguas que se mantienen de la escultura se remontan hasta los años sesenta del siglo XVI, cuando la familia Morales expresaba su voluntad a hacerse cargo de ella. Por entonces, sólo era una imagen más que engrosaba los fondos artísticos de la iglesia de San Juan de Letrán. Progresivamente fue tomando protagonismo en el mencionado templo, hasta que con la llegada a Ronda de Fray Diego José de Cádiz se convirtió en su titular, estando dedicado a ella el santuario desde aquellos momentos, en la segunda mitad del siglo XVIII. En la Guerra Civil se le cortó el candelero para esconderla, siendo restaurada posteriormente por Antonio Castillo Lastrucci.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,45 x 0,60 x 0,50 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417