IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Columna, Clavos y martillo, Lámpara, Tenazas; Altar portátil Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Columna, Clavos y martillo, Lámpara, Tenazas; Altar portátil
Provincia:
Málaga
Código:
212806
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Símbolos de la pasión de Jesús
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Columna: Sobre fondo amarillo y encuadrado por un marco en rojo adaptado al perfil de la puerta, se representa una columna en tonos marrones con forma de balaustre, esto es, de base ancha y circular, estrangulamiento, cuerpo principal de panza abultada y remate con cornisa circular de molduras lisas. En el remate superior un simple enganche mantiene un trozo de soga melcochada. Clavos y martillo: Sobre fondo amarillo y encuadrado por un marco en rojo, la pintura sobre tabla de referencia representa dos símbolos de la Pasión de Jesús. En la parte inferior, y totalmente inclinado, puede verse un martillo de mango cilíndrico -y tonos marrones a imitación de la madera- y una maza en negro -en el extremo- con una parte cuadrangular para poder golpear y otra abierta en canal para desclavar. Por encima de este elemento tres clavos -en negro y gris- se disponen verticalmente y unidos en la parte inferior en forma de abanico. El remate superior se presenta a modo de pirámide. Lámpara: Sobre fondo amarillo y tabla recortada con formas sinuosas, la pintura de referencia representa un esquemático farol cilíndrico compuesto de tres pestañas verticales, que sostienen los cristales por donde se transparenta la luz. Por encima de esto, se cubre con una tapadera circular y abombada con un enganche redondo en el remate. Toda la pieza imita al material de metalistería pintado en color negro. Tenazas: Sobre fondo de tonos amarillos, se distingue la representación de unas tenazas dispuestas verticalmente y compuestas de dos estrechas agarraderas, que se unen en un perno giratorio para poder mover los cortadores semicirculares. La gradación de policromía en tonos grises le confieren cierta sensación de volumen.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
Columna: 38 x 25 cm.; Clavos y martillo: 35 x 25 cm.; Lámpara: 30 x 15 cm.; Tenazas: 30 x 15 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417