IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cedro, Rosa, Azucena, Barco, Lirio; Hornacina Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cedro, Rosa, Azucena, Barco, Lirio; Hornacina
Provincia:
Málaga
Código:
213119
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Símbolos marianos
Letanías
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

OLIVO: Sobre fondo blanco y levantado sobre un pequeño promontorio de tierra, se representa un estilizado y espigado olivo que denota su prístina juventud a partir del estrecho tronco, la escasez de frutos y el brote enérgico de las hojas, componiendo una copa de aspecto piramidal. Las hojas pequeñas de forma ojival son las propias de este árbol. ROSA: Sobre fondo blanco y apoyada en una leve porción de tierra, la planta representada se compone de un tallo verde alargado, con distintas ramas entrelazadas y hojas verdes ojivales de perceptible frondosidad. Como remate de este tallo se dispone una rosa roja toda florecida con numerosos pétalos redondeados dispuestos de forma concéntrica. AZUCENA: Sobre fondo blanco y colocada por encima de una estrecha porción de tierra, la planta de referencia se compone de un tallo verde, de enorme estilización y numerosas hojas arqueadas dispuestas a ambos lados. Como remate, la flor blanca correspondiente a la azucena se organiza mediante pétalos puntiagudos que se abren hacia los laterales para dejar paso en el centro al cogollo central. BARCO: Sobre fondo blanco y por encima de un trozo de mar simulado, se representa un clásico barco de quilla redondeada -semicircular-, en tonos marrones, con proa decorada en volutas y una línea de pequeños círculos a lo largo de todo él correspondiente a los cañones. Por encima tres altos mástiles con sus correspondientes escalerillas, velas blancas y banderolas rojas. LIRIO: Sobre fondo blanco y pintado a raíz de una pequeña porción de tierra, se representa una planta de lirio que destaca por su tallo alargado en tonos verdes y sus hojas arqueadas dispuestas a ambos lados. Como remate, la flor blanca de la planta presenta dos pétalos extremos curvados que dejan paso en el centro al corazón propiamente dicho en forma ojival.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
Olivo: 18 x 8 cm.; Rosa: 13 x 10 cm.; Azucena: 14 x 8 cm.; Barco: 15 x 12 cm.; Lirio: 14 x 8 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417