IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Yeserías

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Yeserías
Provincia:
Málaga
Código:
213294
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Yeserías
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Estos elementos decorativos en yeso se reparten a lo largo y ancho de las cubiertas pertenecientes a la antigua fábrica. En primer lugar, pueden visualizarse una serie de florones decorativos que en cantidad de doce, ocupan todas las claves de la bóveda de la antigua fábrica, unas veces con la función práctica de servir de receptáculo a alguna lámpara de la iglesia y otras simplemente como motivo estético aislado. Prácticamente diferenciados todos por su tamaño y composición, y sin estar en ningún caso policromados, suelen seguir en general una estructura circular a base de carnosas hojas de acanto y elementos vegetales que afloran de forma concéntrica desde el perímetro exterior al centro de la superficie. Más perceptible aun es el cambio de tamaño respecto a los florones pertenecientes a las bóvedas semiesféricas de la nave central, los cuales aumentan su magnitud y voluminosidad acorde al nivel interpretativo de esta zona y en consonancia con las cartelas simbólicas que ocupan sus pechinas. Tan sólo uno de los florones, ubicado en el primer tramo de la nave de la Epístola, trasciende el mundo de lo puramente formal para adentrarse en el juego de los mensajes simbólicos. En esta ocasión, un medallón con forma de sol incandescente alberga la dualidad básica del sacrificio eucarístico con la inclusión de un cáliz y la Hostia sacramentada flanqueados por dos estrellas de cinco puntas. Por otra parte, las pechinas que originan las bóvedas semiesféricas de la nave central se ornamentan con exuberantes cartelas sin policromar que, a modo de complejo marco de atrevidos y sinuosos contornos, incorporan diferentes perfiles apergaminados entre motivos vegetales y florales, a más de cabezas de querubines, veneras y máscaras monstruosas en los extremos para resaltar, así, unos elementos centrales extraídos de las Letanías Lauretanas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Vaciado a molde
 
Medidas:
11,5 x 17 x 22,5 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Catálogo de los documentos históricos y artísticos de la provincia de Málaga. Málaga . s.n., 22/11/1993. 2900485.

MIRO DOMINGUEZ, Aurora. Ronda : arquitectura y urbanismo. Ronda (Málaga) . Caja de Ahorros, 10/11/1995. 84-505-4616-8.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417