IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Santa Elena

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Santa Elena
Provincia:
Málaga
Código:
213315
Municipio:
Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1767 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

El retablo consta de frontal de altar, un cuerpo y un ático de gran desarrollo. Se encuentra embutido en el muro, por lo que cuenta con sendas alas laterales que se disponen en ángulo con respecto al cuerpo del retablo propiamente dicho. La vuelta del arco que se forma con esta composición se decora con símbolos pasionistas y marianos "palmera, tenazas hisopo y esponja, martillo, escalera, lanza, columnas, clavos, farol, ciprés, jarra", sin entidad. En el frontal de altar, dos pilastrillas, recorridas por guirnaldas, flanquean una ménsula compuesta de doble bulboso, más pequeño el de la base, cuya superficie se decora con un corazón rodeado de pequeñas crestas de rocalla; la ménsula se adelanta sobre doble pieza en resalte de perfiles movidos; los paños del frontal se decoran con rocallas en disposición simétrica. El cuerpo del retablo se divide en tres partes que no llegan a tener la entidad de calles: una hornacina central, cubierta con guardapolvo bulboso de contorno festoneado, guarda la imagen de vestir de Santa Elena, mientras los laterales muestran repisas coronadas por veneras. Una cornisa fuertemente moldurada perfila horizontalmente el límite superior de este único cuerpo, formando en el centro un sinuoso peinetón con recorridos cóncavos y convexos, que continúa en forma de crestería sobre el ático del retablo. Éste adopta forma de arco de medio punto, y sirve de soporte para una decoración con símbolos marianos. Remata el conjunto un escudo nobiliario enmarcado en un óvalo.

 

Datos históricos

Originariamente estuvo dedicado a la Virgen de los Dolores. Fue transformado entre 1970 y 1980 para colocar la imagen de vestir de Santa Elena.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Carpintería
Ensamble
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
6 x 3,50 x 0,75 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario (coord.). Inventario artístico de Málaga y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 27/08/2004. 84-505-1506-8.

FERNANDEZ RODRIGUEZ, José María. Las iglesias de Antequera. Sevilla . Caja de Ahorros de Antequera, 20/04/1993. 1400022.

ROMERO BENITEZ, Jesús. Guía artística de Antequera. Antequera . Caja de Ahorros, 07/04/1994. 84-505-8551-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417