IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de los Ángeles; Retablo de la Virgen de los Ángeles

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de los Ángeles; Retablo de la Virgen de los Ángeles
Provincia:
Málaga
Código:
213330
Municipio:
Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas sobre tabla
Cronología:
1501 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

La Virgen se representa de pie, en posición frontal, sobre una media luna con los cuernos hacia arriba, sustentada por dos ángeles en los extremos y tres cabezas de angelotes alados en la zona central. Tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia su derecha y el pelo castaño recogido sobre su hombro. Viste túnica blanca y manto azul ornamentado con un ribete formado por elementos circulares en el borde y unas granadas y hojas doradas repartidas en el interior de la prenda. En sus manos sostiene a Jesús niño. Éste está representado de perfil con la cabeza de frente. Se cubre con un lienzo blanco y abraza una cruz de madera. Sobre la cabeza de la Virgen se dispone una corona dorada con rayos flameantes, elementos que se repiten en el resplandor que circunda a las dos figuras principales de la composición. Cuatro ángeles rodean a estos personajes. El situado a la izquierda, con túnica negra y manto rojizo, sostiene en sus manos instrumentos pasionarios. El emplazado en el ángulo superior izquierdo tiene una indumentaria marrón y ayuda a sostener la cruz a Jesús. El ángel de la derecha, con túnica ocre y manto blanco, acarrea una columna de madera con una cuerda atada en el extremo superior. El ubicado en el extremo superior derecho de la tabla, viste con túnica anaranjada y cíngulo ceñido a la cadera, y porta sobre su hombro derecho una vara. Una arquitectura fingida, formada por dos pilastras sobre un alto pedestal, sirve de marco a la composición.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,67 x 0,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario (coord.). Inventario artístico de Málaga y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 27/08/2004. 84-505-1506-8.

FERNANDEZ RODRIGUEZ, José María. Las iglesias de Antequera. Sevilla . Caja de Ahorros de Antequera, 20/04/1993. 1400022.

ROMERO BENITEZ, Jesús. Guía artística de Antequera. Antequera . Caja de Ahorros, 07/04/1994. 84-505-8551-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417