IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Sagrario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Sagrario
Provincia:
Málaga
Código:
213484
Municipio:
Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1701 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
de Borja , Luis Manuel
 

Descripción

El retablo sigue la forma de un gran arco de medio punto que viene impuesta por el muro de cabecera, entre las dos pechinas de la bóveda de media naranja que cubre la capilla. En el banco se abren dos puertas laterales. La calle central está presidida por una hornacina bajo arco trilobulado vacía, y ante ella se dispone la imagen de la Virgen de la Candelaria. El programa iconográfico se completa con las imágenes de San Luis y Santa Isabel de Hungría en las hornacinas de medio punto de las calles laterales, mientras que en el centro del ático, bajo hornacina adintelada y flanqueado por dos ángeles niños, preside la imagen de San Francisco de Asís, bajo cartela con las cinco llagas sobresaliendo por encima de la línea del arco. La superficie del retablo se encuentra profusamente decorada con todo un variado repertorio de motivos decorativos propios del estilo: hojas carnosas, guirnaldas de flores, cartelas entre hojarascas, sartas de frutos y, como elemento articulador, las columnas salomónicas delimitando las calles. Sus retorcidos fustes se revisten de sarmientos y vides que se despliegan por sus seis espiras, entres hojas de acanto y rosas. Sobre sus capiteles de acanto, la cornisa se quiebra, en entrantes y salientes, siguiendo los preceptos del estilo barroco.

 

Datos históricos

El tabernáculo-manifestador que se disponía en la calle central se encuentra actualmente en la iglesia de San Pedro de la misma localidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Carpintería
Ensamble
Pintado
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,50 x 5,30 x 1,80 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario (coord.). Inventario artístico de Málaga y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 27/08/2004. 84-505-1506-8.

FERNANDEZ RODRIGUEZ, José María. Las iglesias de Antequera. Sevilla . Caja de Ahorros de Antequera, 20/04/1993. 1400022.

ROMERO BENITEZ, Jesús. Guía artística de Antequera. Antequera . Caja de Ahorros, 07/04/1994. 84-505-8551-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417