IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sixto IV; Papas franciscanos

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sixto IV; Papas franciscanos
Provincia:
Málaga
Código:
213498
Municipio:
Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Sixto IV
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Este lienzo de formato rectangular, enmarcado por una cartela de yesería barroca, representa al pontífice sobre fondo neutro, en pose de tres cuartos, ataviado con indumentaria pontifical. La figura, un tanto achaparrada, muestra a un hombre de mediana edad, con una cara seria, facciones robustas, y grandes ojos que miran de reojo al espectador. De su indumentaria destaca la capa pluvial lujosamente decorada con bordados dorados a base de motivos vegetales sobre el fondo claro de la seda. Lo más vistoso es la cenefa decorada con casetones que alternan las figuras de apóstoles con otras resueltas con motivos florales simulando estar bordados. A la vista hay cuatro casetones, de arriba hacia abajo tenemos: el primero y el tercero con ornamentación floral; en el segundo, a San Pedro de perfil, con pelo y barba canosos, túnica talar y manto y sosteniendo las llaves en la mano derecha; en el cuarto a San Pablo, representado en pose frontal, con aspecto de anciano, barba blanca larga, nimbo de santidad y la espada apoyada en el suelo con su mano derecha. La tiara es de tonos claros, con las tres coronas doradas. En su mano izquierda sostiene el báculo plateado, con el doble travesaño en tonos dorados. La otra señala con el dedo índice hacia arriba. Ambas manos se enfundan en guantes de color rojo. Un gran broche cuadrado adornado por brillante rojo, sujeta la capa pluvial por delante. En el ángulo superior el nombre del pontífice bajo un círculo en que se inscribe la figura de un árbol.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,80 x 1,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario (coord.). Inventario artístico de Málaga y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 27/08/2004. 84-505-1506-8.

SANCHEZ-LAFUENTE GEMAR, Rafael. El arte de la platería en Málaga. 1550-1800. Málaga . Universidad, 27/08/2004. 84-7496-630-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417