IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo
Provincia:
Málaga
Código:
213761
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1773 - 1773
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Símbolo eucarístico
Símbolos marianos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

La obra en sí se halla estructurada a partir de un sencillo banco inferior para, de este modo, dar paso a un primer cuerpo de sobria robustez -acaparado por la presencia del sagrario (a modo de microarquitectura) a más de los pedestales que sirven de base a las columnas-, un esplendoroso segundo cuerpo capitalizado en el centro por una hornacina de medio punto sobre manifestador y sendos huecos entre las columnas salomónicas de las calles laterales, y un ático de justicia centrado en el imponente altorrelieve de la Encarnación y coronado con el símbolo redentor del mundo. A su vez, los dos primeros cuerpos del retablo se dividen en tres calles verticales que imprimen un ritmo de entrantes y salientes que dejan a la central perceptiblemente adelantada conforme a la importancia que se le debe. Todo ello, adaptándose en lo posible a los contornos perimetrales que va marcando el arco apuntado propiciado por las bóvedas de aristas.

 

Datos históricos

Al parecer, y según la inscripción que reza en el retablo, el conjunto de las iglesias rondeñas regentadas por el cabildo y beneficiados de Santa María de la Encarnación tuvieron bastante que ver en el sufragio y erección de este retablo. Según las palabras del antiguo cronista de la ciudad Emilio Pérez Sánchez, en la construcción de este retablo tuvo mucho que decir la aportación monetaria que hizo por aquel entonces el obispo de Málaga fray Manuel de Santo Tomás. Por tanto, y ante la escasez de datos, lo más seguro es que no hubiera habido participación de otros organismos civiles o patronatos familiares. En otro orden de cosas, reseñar que los avatares de la Guerra Civil española afectaron en parte al conjunto retablístico al quedarse despojado de las piezas escultóricas de bulto redondo. Pero estos incidentes pudieron llegar a más; la actuación de ciertas personas calificando documentalmente el retablo como de gran mérito y valor económico a la hora de venderlo en el extranjero, lo privaron de ser pastos de las llamas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
12,10 x 7,40 x 1,23 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BURGOS OMS, Antonio de. Monumentos artísticos de Ronda y Antequera después del periodo marxista. Málaga . Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 09/09/1993. 4100106.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Ronda. Ronda . Imprenta Galindo, 01/12/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417