IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen de la Luz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen de la Luz
Provincia:
Málaga
Código:
213794
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1633 - 1633
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
García de los Piñales, Francisco
Pereira , Domingo
 

Descripción

Organizado a través de un aparatoso banco de significativas proporciones y un majestuoso primer cuerpo de basta amplitud, cuyo remate, por problemas estructurales, fue separado del conjunto y se localiza hoy en la sala capitular de esta misma iglesia. El primer cuerpo, aparece diferenciado en dos partes bien definidas. Sobre el paramento, y como telón de fondo de la voluminosa hornacina central, un extenso paño de madera, policromado a imitación de nobles piedras, da paso en sus laterales a dos destacadas columnas doradas de alto pedestal, fustes decorados con puntas de diamantes y capitel de orden compuesto. Adaptado al juego de entrantes y salientes que impone el perfil del retablo, el friso del remate va a alternar los motivos denticulados y las escuetas inscripciones laterales con una cornisa a base de sucesivas molduras lisas. A partir de esta estructura, un volumen central ejecutado en el siglo XVIII -con fondo de tonos grisáceos y ornamentación dorada- se adelanta impetuosamente completando tres bloques superpuestos; el primero de ellos -más estrecho en su volumen- hace la veces de sagrario, el segundo -en forma de templete, con columnas de orden compuesto y cornisa de acusados quiebros- sirve de hornacina central para la imagen titular, y el tercero repite con menores dimensiones la forma anterior, introduciendo variantes en la disposición de los elementos ornamentales.

 

Datos históricos

Hasta mediados del siglo XX, éste, junto a otros retablos situados también en esta iglesia, se hallaban ubicados en la pequeña iglesia del antiguo monasterio y hospital de Santa Bárbara que custodiaban los hermanos de San Juan de Dios. El deterioro sufrido por esta iglesia desde la exclaustración de los religiosos en el XIX, provocó que se tuviera que demoler el edificio bien entrado el siglo XX, salvándose algunas de las obras de arte en él atesoradas. La proximidad de la Iglesia de Santa María y la espaciosidad de sus naves aconsejaban el traslado del retablo mayor del presbiterio -objeto de nuestro estudio- además de los dos colaterales. No obstante, el hecho de ocultar por su magnífica altura el vano y vidriera del lugar que se le había reservado obligó a desmontar el ático del conjunto y a exponerlo como pieza exenta, sustituyéndolo por un sol dorado de reciente factura. En otro orden de cosas, queda bien claro que el retablo -finalizado en 1633 con el sufragio del cabildo municipal- se completó en el XVIII introduciéndole el cuerpo central de las hornacinas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,20 x 4,24 x 1,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HUESA LÓPEZ, G.. Guía breve de Santa María de la Encarnación de Ronda. Ronda : . 01/12/2005. MA-419-87.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417