IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Portada

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portada
Provincia:
Málaga
Código:
213920
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Portada barroca en piedra caliza. Se abre en un muro convexo, reflejo en el exterior de una de las capillas hornacinas interiores. Está formada por dos cuerpos, separados por un ancho entablamento y rematado por un jarrón de azucenas. El primer cuerpo está formado por un arco de medio punto, flanqueado por pilastras cajeadas de orden dórico y ornamentado en sus enjutas y encima de la clave del arco, con cartelas, que en su interior llevan una punta de diamante. El segundo cuerpo está formado por una estructura serliana enmarcada por un arco de medio punto, destacando la decoración con veneras y la utilización de la perspectiva oblicua, y al igual que el primer cuerpo, flanqueado por pilastras, éstas coronadas por estípites.

 

Datos históricos

Esta portada pertenece a la fábrica renacentista. La iglesia es de planta basilical y consta de tres naves. En 1485 se comenzó, tras la reconquista de la ciudad, su construcción en estilo gótico. Tras un terremoto en 1580, que destruyó toda la zona norte de la iglesia, se decidió ampliarla (1584), utilizando para ello el estilo renacentista, también se dotó a esta nueva fábrica de mayor altura. La cabecera de la iglesia la realizaron Francisco Gutiérrez Sanguino y la labró (1723) Francisco Castillo. Por problemas de estabilidad se pidió ayuda a Leonardo Figueroa y a Felipe de Unzurrúnzaga. La reparación y nuevas trazas las realizaron Sebastián Espada y Bartolomé Pérez.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Caliza
Técnicas:
Esculpido
Labrado
 
Medidas:
9,78 x 8 x 1,24 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417